‘Nos preocupa que les haya pasado algo’; buscan a padre de niños desaparecidos en Saltillo
COMPARTIR
Ronny William Gavarrete Ramos, padre de Yozmin Onel, Zeidy Yorleni y Yarlin Dareli Gavarrete Castillo, acudió el pasado 27 de agosto a la Aldea Pepita de Valle Arizpe a recoger a las niñas de 5 y 6 años, donde se encontraban internadas para celebrar el cumpleaños del pequeño, firmó su salida y ya no regresó.
Así lo relató Sor Graciela Castaño Galindo, quien explicó que las niñas que viven en la Aldea se encuentran por ingreso voluntario, donde sus padres conservan la custodia y la Aldea se hace cargo de forma integral de las niñas. Sin embargo, es posible salir y regresar si así lo desea el tutor.
“El padre las trajo desde hace un año y medio, viene a menudo por ellas, cada fin de semana las recoge y trae de regreso, pidió permiso para salir a festejar un cumpleaños pero no regresó.
“Se nos hizo raro porque estamos en comunicación con la escuela y tampoco las llevó a clases, antes de irse, se hizo el protocolo de entrega con una mochila, cambio y todo. Además él no dio por enterada una posible baja de las niñas en la Aldea.
“Entonces fuimos a buscarlos a su casa, pero no los encontramos, fuimos a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) para dar aviso a las autoridades, pero luego su media hermana fue a poner la denuncia como desaparecidos”, expresó la Madre superiora, quien refiere al padre como un hombre responsable.
TE PUEDE INTERESAR: Activa FGE Coahuila Alerta Amber por la búsqueda de tres hermanitos en Saltillo
Cada lunes, explicó, se emite un reporte de las niñas que recibimos y que egresan, fue en la pandemia cuando dejaron de salir para resguardarlas de un contagio, pero se reanudaron hace poco. Además, agregó, si él no tuviera la custodia no podríamos haberlas ni recibido y sabemos que él tiene la custodia.
“Nos preocupa que les haya pasado algo o que las lleve a otro lado porque sabemos que es de Honduras y no sabemos si está del todo legalmente en México. Él venía a ver a las niñas seguido, no había problema con sus salidas, las traía siempre de vuelta.
“Nuestro punto de alarma fue que ya no estaban en casa, que están sin estudiar por eso fuimos a PRONNIF, pero fue una media hermana de los niños quien los reportó como desaparecidos”, agregó Sor Graciela.
Recientemente, la Fiscalía de Personas Desaparecidas en Coahuila agregó la ficha de los tres pequeños, ahora acompañada por la de su padre, quien también fue reportado como desaparecido.