Nuevamente posponen audiencia de ex tesorero de Coahuila que fungió como testigo protegido en caso García Luna

Coahuila
/ 16 octubre 2024

Este caso, que ha estado en proceso durante más de 10 años, ha sido reprogramado en 23 ocasiones

Una nueva moción para posponer la sentencia al ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, acusado de lavado de dinero en Texas, fue aprobada nuevamente por la Corte Sur de Estados Unidos, y el caso, que se ha extendido durante más de 10 años, no verá la luz hasta el 2025.

Fue en abril de este mismo año cuando el juez de distrito de la Corte Sur de Texas en San Antonio estableció una nueva fecha para el 30 de octubre, para el desarrollo de la audiencia, donde se le dictaría sentencia a Villarreal Hernández.

TE PUEDE INTERESAR: Reunión del gobierno federal con IP da buenas señales, dice alcalde de Ramos Arizpe

Sin embargo, la fecha que estaba establecida para finales de este mes sufrió un nuevo cambio, y la audiencia ahora se llevará a cabo el 26 de marzo de 2024 a las 11:00 horas.

Con esta moción aprobada, serían 23 las veces que dicha audiencia ha sido reprogramada para que Javier Villarreal escuche de la autoridad los castigos penales que enfrentaría por los delitos de conspiración para lavar dinero y transporte de dinero ilícito en el interior de ese país.

Desde 2014, Javier Villarreal, quien fue titular del SATEC en el Estado durante la mayor adquisición de deuda en la historia de Coahuila, se entregó a las autoridades de Estados Unidos y aceptó los cargos que le fueron imputados. Aun con ello, la sentencia sigue pendiente tras más de 10 años.

En marzo de este año, la defensa de Villarreal promovió una serie de mociones en el caso, entre ellas, una que menciona una posible propuesta de “forma de alivio”, que en la justicia mexicana podría equivaler a la reparación del daño; sin embargo, esta moción se encuentra sellada por la autoridad para que su información no sea pública.

El pasado 2 de octubre, la autoridad recibió también un informe adicional que contiene detalles sobre la investigación del caso, los cuales también están sellados y podrían revelarse el día que se dicte sentencia.

A lo largo de este proceso, Villarreal Hernández ha colaborado en dos ocasiones con la Fiscalía de Estados Unidos en casos de drogas y corrupción de funcionarios mexicanos.

Uno de ellos involucra al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuyo juicio está en desarrollo. Desde el inicio de la participación de Villarreal en ese caso, fuentes que han cubierto sus audiencias estimaban que, al término de esta participación, avanzaría la fecha en que le serían otorgados los detalles de su sentencia.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM