Nuevos dueños de AHMSA deben inyectar más de 50 mdd para reactivar la empresa: IP

Coahuila
/ 20 abril 2023

Aún y con nuevas inversiones, la recuperación será tardada en la industria acerera

Miembros de la Iniciativa Privada de Monclova y la Región Centro de Coahuila ven positivo la llegada de nuevos accionistas al Consejo Administrativo de Altos Hornos de México, se tiene la confianza de que la empresa resurja nuevamente con inyección de recursos y opere como en sus mejores tiempos, no obstante ven insuficiente el que se inviertan 50 millones de dólares para iniciar la operación de la siderúrgica.

Eugenio Williamson Yribarren, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, opinó que con el anuncio de la llegada de nuevos dueños a la acerera se ve una luz al final del túnel para esta empresa, que es la principal fuente de empleo en toda la zona centro del estado.

TE PUEDE INTERESAR: CMIC y obreros harán frente común en tema AHMSA

Detalló que pese a ello, el problema de la siderúrgica es grave y se requiere una inversión fuerte y no de 50 millones de dólares, como se había pactado en un acuerdo al inicio del traspaso de las acciones de la empresa, para que así se pueda cumplir con sus adeudos y ponerse en operación de nueva cuenta.

“Lo que se quisiera es que fluya dinero, los famosos 50 millones de dólares, sería como para prender dos a tres días los hornos, pero creo pueden cambiar de plan para hacer una inyección más elevada para que realmente funcione, tenga para operar y le dé confianza a todos sus trabajadores, proveedores y sus futuros clientes”.

Dijo que los 50 millones de dólares o mil millones de pesos harían que el alto horno se encendiera solo una semana, porque con ese recurso se destinaría en cubrir deudas con la Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social y además la adquisición de materia primera.

“Yo creo que ni siquiera una semana lo prendería, porque para el fin de semana ya no tendría dinero, entonces creo que necesitan un capital un poco mayor y eso sin pagar a ningún proveedor”.

Por fortuna, destacó, ese fondo de inversión tiene suficientes recursos para rescatar a Altos Hornos y se ve un aspecto positivo en las noticias recientes.

Arturo Valdés, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, declaró que con esta nueva administración lo que se quiere es que la empresa funcione nuevamente, toda vez que si AHMSA se reactiva, Monclova también lo hará en economía.

Reconoció que la recuperación no se dará de la noche a la mañana, sin embargo, ya hay un avance positivo en la situación de la empresa de la cual Monclova depende en un 40 por ciento de forma directa o indirecta.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Ancira no se quiere bajar del caballo’, dice Guadiana sobre tema AHMSA

“Ya hemos esperado cuatro años”.

El también miembro de la Unión de Organismos Empresariales sostuvo que se espera que los nuevos accionistas, que son liderados por Eugene Irwin Davis, sea gente comprometida con los trabajadores, con los monclovenses y que sigan apoyando a la comunidad.

$!AHMSA tendrá nuevos accionistas, luego de que un fondo norteamericano adquirió las acciones de Ancira.

ESPERAMOS QUE SEA RÁPIDO EL CRECIMIENTO DE AHMSA: BRES

Por otra parte, Claudio Bres, secretario de Economía del Estado, aseguró que afortunadamente ya se han cumplido los tiempos, por lo que esperan que la inyección de capital para el crecimiento de AHMSA vuelva a ser muy rápidamente.

En el caso de los trabajadores de AHMSA, comentó que hasta ahora no se han despedido trabajadores y añadió que ese era el principal interés y preocupación del gobernador, Miguel Ángel Riquelme, por lo que hasta este día ninguno ha sido dado de baja y esperan que así continúa.

Aunque descartó dar un pronóstico del tiempo que le llevará a AHMSA volver a equilibrarse, toda vez que dijo no quiere especular sobre la nueva dirección que entró una vez que renunció Alonso Ancira y otros integrantes del Consejo de Administración de AHMSA.

Afortunadamente ya se han cumplido los tiempos y esperemos que la inyección de capital para el crecimiento de AHMSA vuelva a ser muy rápidamente”, añadió.

Asimismo comentó que muchas de las empresas que tienen una filiación en el sector metalmecánico actualmente hacen compras en otros mercados, entre ellos, Monterrey, sin embargo, una vez que se dieron todos pasos hasta terminar con la publicación de la quiebra en el DOF darán paso a un crecimiento que tiene toda la industria, la necesidad de metal es enorme en el país y no duda que AHMSA tendrá un crecimiento.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM