Nutrióloga de Saltillo llama a consumir proteína y agua durante festejos decembrinos
Saltillo, Coah.- Consumir en mayor proporción proteína, verduras y agua ayudará a las personas a mantenerse en peso y evitar que la grasa gane espacio corporal que afecta directamente la salud.
“En diciembre no se nota la subida de peso porque el cuerpo aún no hace los procesos metabólicos con las grasas. Es hasta enero cuando ocurren”, explicó la nutrióloga clínica Sarahí López Rivera, quien detalló que los primeros estragos de una mala alimentación en estas fechas comenzará con malestares estomacales.
TE PUEDE INTERESAR: Estatutos de Morena Coahuila solo permiten registro de Guadiana como candidato a gobernador
“Estreñimiento, gas, inflamación y cansancio. Luego vienen las deshidrataciones severas por consumo de alcohol y disminución de consumo de agua por frío. La gente no sabe que si estás bien hidratado, haces la termo regulación, es decir, si estás hidratado tienes menos frío”.
La especialista sugirió a las personas identificar que alimentos de esta temporada pueden causarles daño y cuales no, y comer solo lo que cada quien considere que su cuerpo merece.
“Poner en la balanza, si te mereces un plato de comida saludable, o uno de carbohidratos y grasas que lastiman a tu cuerpo”.
Sarahí López dijo que priorizar la proteína esta temporada sobre los carbohidratos ayudará no perder músculo y con ello evitar que la grasa se apodere gane espacios. “Todas las carnes, pollo, pescado, pavo hacerlas prioridad y consumirla en mayor cantidad”.
Agregó que el incremento de peso no solo se trata de una cuestión de estética, si no de generarle al cuerpo resistencia a la insulina o hipertensión, que luego trae complicaciones serias a la salud.
De acuerdo con la especialista hoy en día es fácil localizar postres keto, bajos en grasa o carbohidratos en internet, sin embargo, cada cuerpo es y responde distinto a las dietas e ingredientes y por ello dijo, se debe consultar a un especialista.
“Ahora hay recetas en las que cambias la manteca por requesón, o el puré de papa por puré de coliflor. Son opciones buenas porque permitenque incluso pacientes diabéticos, con obesidad u otras enfermedades los puedan consumir sin que se incermente su índice glucémico”.
La nutrióloga clínica recomendó no olvidarse de hacer actividad física, al menos 20 minutos diarios, y en los festejos, donde las personas no pueden controlar los platillos o alimentos a servir, que consideren reducir los carbohidratos en desayuno, comida y colaciones previos a la cena.