Obreros de AHMSA bloquean la carretera federal 57 a la entrada de Castaños; exigen sus pagos
COMPARTIR
Decenas de obreros de Altos Hornos de México, cansados de esperar el pago de 44 semanas de salarios pendientes, además de prestaciones, tomaron la carretera federal 57 a la entrada de Castaños y bloquearon el carril de sur a norte, causando el colapso del tránsito vehicular por algunos minutos.
En punto de las 10:00 horas, los manifestantes arribaron al sitio, donde ya había presencia de elementos de la Policía del Estado. Con mantas, bloquearon la vía y llamaron a los propietarios de la empresa a poner fin al conflicto de la siderúrgica y a pagar lo adeudado, una cantidad mayor a los 300 mil pesos por cada trabajador.
TE PUEDE INTERESAR: Mujeres destacan en el Festival del Tamal en Cuatro Ciénegas
“Realizamos un plantón en la carretera 57, tramo Castaños a Saltillo, ya que no se ha resuelto la problemática que ha dejado extremadamente vulnerables a nuestras familias”.
En un documento, plasmaron siete puntos que se solicitan tanto a las autoridades de los tres niveles de gobierno como a los empresarios propietarios de la acerera. El primero de ellos es la activación de la empresa a corto plazo y, en caso de no haber un acuerdo entre accionistas y un nuevo consejo de directivos, que la empresa sea expropiada por parte del Gobierno Federal.
Que se extradite a Alonso Ancira Elizondo para que dé la cara y una explicación a los trabajadores por el incumplimiento de salario y sus prestaciones. Que se le lleve a juicio a este empresario y se le castigue con cárcel por la problemática y situación vulnerable que ha separado a miles de familias.
El pago inmediato de semanas y prestaciones de los 17 mil trabajadores de la empresa. El pago de terminación de sus compañeros que han salido por cesantía, toda vez que hasta este día no se les ha liquidado esta aportación. Además, se pidió el apoyo de los tres niveles de gobierno en lo económico y en especie para las familias, mientras no se dé solución al conflicto.
“Si no vemos resultados pronto, vamos a tener que salir a movernos de nuevo, a seguir manifestándonos”, reveló Alfredo Reyna Saavedra, trabajador con 43 años de antigüedad en el departamento Coquizadora.
Expusieron que no se trata de no molestar a la sociedad, sin embargo, es urgente que las autoridades los volteen a ver.
“Queremos que traigan al delincuente de cuello blanco”, refiriéndose al empresario Alonso Ancira, “que dé la cara a los trabajadores, que explique el motivo del porqué está la empresa así, siendo que nosotros fuimos el bastión de Monclova y del estado, llevábamos una calidad de vida de lo mejor y ahora nos abandonan”.
Al sitio arribó Alejandro Torres, de la Secretaría del Gobierno del Estado de Coahuila, mantuvo un diálogo con los obreros y finalmente los convenció de liberar la vía después de una hora de bloqueo intermitente.
Las autoridades estatales anunciaron que se tendrán reuniones con los obreros, se les brindarán apoyos en despensas, becas y se analizan otros beneficios.