Obreros de AHMSA bloquean y emprenden marcha por la carretera 57; exigen salarios y prestaciones
MONCLOVA, COAH.- De nueva cuenta, un grupo de obreros de la empresa Altos Hornos de México bloquearon la carretera federal 57 a la altura de la entrada al municipio de Castaños, generando una intensa movilización policiaca que replegó el movimiento y evitó que cerraran completamente la vía y colapsara es el tránsito vehicular.
Fue poco después de las 10:00 horas cuando un aproximado de 50 trabajadores de la acerera se concentraron en la entrada a este municipio y bloquearon los carriles de sur a norte y norte a sur de esta transitada carretera.
TE PUEDE INTERESAR: Acuña: Jesús Francisco supera problemas visuales y se gradúa como Licenciado en Psicología
Ahí expusieron que su objetivo es atraer la atención de las autoridades del Gobierno del Estado para que ayuden a solucionar el conflicto laboral que enfrentan, luego de que AHMSA cerró sus puertas a finales del 2022 y desde ese tiempo a la fecha no ha pagado sus salarios, prestaciones y tampoco terminaciones.
Pasaron algunos minutos de que se inició el bloqueo de esta vía que es la entrada a la Región Centro del Estado cuando arribaron elementos de la Policía Estatal a exigir a los obreros a que abrieran la circulación a los automovilistas.
Hubo momentos de tensión, empujones entre policías y manifestantes, sin embargo finalmente cedieron al ser rebasados por los uniformados.
“No ha habido autoridad que la obligue a cumplir con los derechos de los trabajadores, prácticamente estamos olvidados, el Gobierno Municipal de Monclova, el Gobierno del Estado, no han hecho absolutamente nada por apoyar la situación que estamos viviendo y por eso es que nos orillan a realizar estos movimientos”, dijo Leonardo Rodríguez.
TE PUEDE INTERESAR: Robo al transporte de mercancía sigue al alza en el País; Coahuila reporta un ocho por ciento
Al lugar arribó también Alejandro Torres, subsecretario de Gobierno del Estado, quien les dijo que el Gobierno ha estado apoyando a los obreros mediante descuentos en pagos como tenencia y plaqueos a vehículos, además con la entrega de despensas, lo cual enardeció a los inconformes, que exigen la solución al conflicto laboral.
Finalmente decidieron realizar una marcha por la carretera 57, de inicio informaron que caminarían hasta Saltillo, para ir en busca de una audiencia con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, no obstante al avanzar unos metros y sentir los intensos rayos del sol informaron que sólo caminarían un tramo de la vía.
“Hicimos un bloqueo, no se nos permitió, llegaron las autoridades y compañeros fueron retirados con violencia, ahí hay videos de lo que se vivió y el acuerdo fue realizar un recorrido por la carretera, si no se nos presta la atención debida continuaremos con este tipo de movimientos”, concluyó.