Oficinas y dos plantas de AHMSA se quedaron sin luz por no pagar 129 millones de pesos a la CFE

Coahuila
/ 1 diciembre 2022

Se aclaró que este retraso en el pago a la CFE se generó toda vez que se otorgó el segundo pago de 50 millones de dólares que se marcó en el acuerdo reparatorio de Alonso Ancira Elizondo con Pemex

La Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio de energía eléctrica a la empresa Altos Hornos de México la mañana de este 30 de noviembre, tras la falta de pago de 129 millones, 306 mil 369 pesos correspondiente al consumo del mes de octubre.

La planta 1 y planta 2 así como las oficinas administrativas de la empresa y el edificio del Grupo Acerero del Norte se quedaron sin luz a partir de las 9:00 horas, afirmaron trabajadores a esta casa editora.

TE PUEDE INTERESAR: Otorgan a Coahuila presupuesto de 64 mil 256 mdp en 2023

Francisco Orduña Mangiola confirmó la situación a esta casa editora e informó que ya se estaba reestableciendo la energía eléctrica en las dos siderúrgicas desde cerca de las 12:00 del medio día.

Aclaró que este retraso en el pago a la CFE se generó toda vez que se otorgó el segundo pago de 50 millones de dólares que se marcó en el acuerdo reparatorio de Alonso Ancira Elizondo con Pemex por el caso Agronitrogenados.

TE PUEDE INTERESAR: Sondeo Vanguardia: a cuatro años de gobierno de AMLO, aprueba 52% su gestión

Desde días anteriores se reunió esta considerable cantidad y se frenó el pago del servicio de energía eléctrica.

$!Recibo de luz de AHMSA, donde se observa el exhorbitante monto a pagar.

“Pero ya se está resolviendo,” mencionó y aclaró que esta situación no afectaría la producción de acero en la empresa.

Mientras esta situación se registraba en Monclova, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado donde dio a conocer que CFE cortó el suministro a la empresa monclovense y esto le fue anunciado con anticipación.

TE PUEDE INTERESAR: UDC propone no contratar más deuda en Coahuila

Destacó que el adeudo de la empresa es de 147 millones 991 mil 873 pesos y la acción afectó la producción de las plantas 1 y 2 así como de las oficinas generales de la empresa acerera.

“El conflicto entre Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las filiales de Altos Hornos de México (AHMSA) profundizó la crisis que vive la región carbonífera de Coahuila desde hace cinco años y medio con la implementación de la Reforma Energética, cuando los productores comenzaron a registrar caídas a un ritmo de 10 por ciento anual, por lo que derivado de un adeudo de cien millones de pesos en el cual no se pudo llegar a un acuerdo de pago en parcialidades con la Comisión Federal de Electricidad CFE, es la razón por la que se tomó la decisión de cortar el suministro”, se mencionó en el comunicado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM