‘Ojalá sean las primeras 50’; considera Gerardo Garza Melo que a Saltillo le urgen más presas de gaviones

Coahuila
/ 20 junio 2024

Además de presas de gaviones, la industria de la región puede colaborar con plantas tratadoras de agua que permitan incluso reintegrarla a los mantos acuíferos

La planeación de 50 nuevas presas de gaviones son solo un paso más en la infraestructura pluvial que necesita Saltillo, consideró Gerardo Garza Melo, exfuncionario estatal.

Mencionó que como titular de la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial de Coahuila, cerca del 2013 se proyectaron hasta 500 nuevas presas de gaviones para la capital.

TE PUEDE INTERESAR: Se les mete el agua hasta la sala: habitantes de Brisas sufren inundaciones por lluvias en Saltillo (video)

Enrique Salazar, asesor de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (Ceas) confirmó a VANGUARDIA que se tiene el proyecto actual para sumar 50 más a las 76 ya existentes en la ciudad.

“Yo reconozco el trabajo que está haciendo el gobernador Manolo Jiménez y la voluntad de construir esas presas y ojalá que sean las primeras 50 de muchas que se vayan a construir”, expresó Garza Melo.

El exfuncionario consideró que las presas de gaviones son importantes para captar el agua de las lluvias, como las presentadas esta semana con la tormenta tropical ‘Alberto’.

La construcción de muchas presas de gaviones, no únicamente en el camino de San Lorenzo, es muy favorable para los diferentes acuíferos de donde se extrae agua para darle a Saltillo, a la población, a la zona industrial y a Ramos Arizpe.

Garza Melo apuntó la importancia de lo anterior, puesto que Coahuila fue la tercera entidad con menor cantidad de lluvia acumulada el año pasado, solo por debajo de Baja California y Baja California Sur.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad registró solo 242.2 milímetros de lluvia, mientras que otros estados del norte como Nuevo León o Tamaulipas tuvieron más del doble.

TE PUEDE INTERESAR: Queda varado transporte de personal; trabajadores son rescatados por PC de Ramos Arizpe

LA INDUSTRIA DEBE TENER SUS PROPIAS PLANTAS

No obstante, Garza Melo no solo mencionó a las presas de gaviones como la infraestructura de gestión del agua necesaria para Saltillo, pues agregó también a las plantas tratadoras.

Para el exfuncionario, la industria debe contar con este tipo de infraestructura, ya sea en cada planta o parque industrial, aun cuando no utilicen agua en sus procesos industriales.

Indicó que ese recurso puede utilizarse en las fábricas para procesos industriales específicos o el mantenimiento de áreas verdes.

Incluso consideró que en un futuro debe plantearse la posibilidad de infiltrar el agua tratada de nuevo a los mantos acuíferos, aunque sea un proceso mucho más complicado.

“Hay muchos países como Canadá, que tienen toda el agua del mundo, que tratan el agua no únicamente gris, sino que tienen un mayor tratamiento de agua para ponerla nuevo en los ríos”, mencionó.

‘SON INVERSIONES MUY FUERTES’

Garza Melo explicó que aunque en un principio se proyectaron hasta 500 presas de gaviones, son inversiones fuertes, por lo que solo se concretaron hasta 96 en toda la región sureste.

Añadió que además influyeron temas administrativos como el cambio en la dirección de la Conagua entre el 2013 y el 2014, aunque lo importante es que el tema se está retomando.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM