Ola de tragedias en el Sureste de Coahuila: tres jóvenes terminan con su vida; dos eran madres
COMPARTIR
En una semana, tres mujeres enfrentaron desenlaces fatales ante la agresividad y enfermedades mentales
Del 30 de mayo al 5 de junio tres mujeres tomaron la decisión de acabar con su existencia en Saltillo y Ramos Arizpe. De acuerdo con las investigaciones oficiales, dos de ellas eran madres y enfrentaban, aparentemente, una situación de crisis.
Estos casos vuelven aún más preocupante la ola de suicidios que se muestra imparable en la región, pues estadísticas refieren que, a nivel nacional, Coahuila se perfila en el tercer lugar de estados con más depresión, según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.
Hace unas semanas, VANGUARDIA le informó que son mujeres quienes más intentan suicidarse, pues hasta abril de este año se registraron nueve casos de envenenamiento auto infligido, siendo todas mujeres. Además de otros ocho casos por envenenamiento con psicotrópicos, de los cuales siete eran féminas y solo uno hombre.
En estos tres casos, los detonantes, de acuerdo con los informes oficiales, fueron enfermedades mentales como la depresión y la esquizofrenia, aunque también un presunto caso de agresividad del cual se desconoce el motivo.
JOVEN EMBARAZADA DISCUTE CON SU MARIDO Y SE QUITA LA VIDA
Durante la noche del 30 de mayo, una joven comerciante fue encontrada sin vida por su madre.
Los hechos ocurrieron a las las 21:00 horas en el domicilio ubicado en la calle Emiliano Zapata y calle 10, en la colonia ampliación 23 de Noviembre, cuando Mariana “N” estaba conviviendo con su familia y de repente decidió alejarse, por lo que María Elena, su madre, decidió ir a su encuentro.
No fue hasta que revisó el baño cuando divisó a la joven atada con un mecate a la regadera, por lo que la descolgó y llamó inmediatamente al 911. Sin embargo, los paramédicos solo confirmaron el fallecimiento.
De acuerdo con los familiares, Mariana tenía tres meses de embarazo y era madre de tres pequeños más. La joven sufría depresión y estaba bajo tratamiento médico, pero dejó de tomarlo porque aseguró sentirse bien. No obstante, trascendió extraoficialmente que había tenido problemas con su esposo.
CHICA DE 19 AÑOS SE QUITA LA VIDA EN EL BAÑO DE SU CASA
En la madrugada del 5 de junio, Adamari “N”, una joven de 19 años, fue localizada sin vida en el baño de su casa, ubicada en la colonia Satélite Sur.
De acuerdo con la madre de la víctima, la mujer había regresado a su casa bastante agresiva con la familia tras haber pasado el día fuera, puesto que su madre la cuestionó al respecto y ella prefirió retirarse a su habitación.
Al poco rato, la ex suegra de Adamari arribó al domicilio para solicitar a su nieto, debido a que le correspondía un tiempo de convivencia con el niño ya que Adamari se encontraba separada de su pareja desde hace un año.
De nueva cuenta la mujer se tornó bastante agresiva, por lo que su familia decidió llamar al 911 mientras que ella se encerraba en su habitación. Sin embargo, al no escuchar ruido, los padres decidieron buscarla en su cuarto, y al no obtener respuesta esperaron a la policía.
Fue ahí cuando los oficiales forzaron la puerta del baño y encontraron a la joven pendiendo de un toallero, por lo que solo se confirmó el deceso de la chica.
ATENTA POR QUINTA VEZ CONTRA SU VIDA Y PADRES NO PUEDEN EVITAR SU MUERTE
Ese mismo día, pero a las 14:30 horas, una joven diagnosticada con esquizofrenia y bipolaridad de 20 años decidió terminar con su existencia en una colonia de Ramos Arizpe.
Su madre informó a las autoridades que acudió a la recámara de su hija para pedirle que fuera a comer, pero al tener el seguro puesto, fue por las llaves para abrir la puerta.
Ahí encontró a su hija colgada desde el ventilador del techo, por lo que gritó a su esposo para pedirle ayuda. Y aunque entre los dos la descolgaron, fue necesario solicitar el auxilio al 911, pero ya era demasiado tarde.
Los padres informaron a las autoridades que esta era la quinta ocasión en la que la chica atenta contra su vida y que se encontraba bajo tratamiento médico por su esquizofrenia.
Sin embargo, cabe mencionar que días antes un hombre también terminó con su vida por motivos de salud similares.
El 3 de junio, Humberto “N”, quien también padecía esquizofrenia, le dijo a su esposa que iba al baño, pero al percatarse que ella lo seguía, trabó la puerta y se colgó en la colonia Los Ángeles.
De acuerdo con su esposa Sandra, durante la noche Humberto estaba desesperado y muy ansioso, por lo que al notarlo extraño decidió seguirlo por todos lados. Ya a las 13:00 horas del 3 de junio, Humberto le comentó que iría al baño que está ubicado en la parte posterior de la casa, ella lo siguió, pero él la aventó hacia la casa y cerró la puerta con seguro, por lo que Sandra corrió a pedir ayuda.
Al ingresar, encontró a su esposo pendiendo de una escalera de aluminio, por lo que llamó a los servicios de emergencia, pero ya nada se pudo hacer por Humberto.
Si usted o alguien que conoce se siente deprimido o ansioso, no dude en buscar ayuda profesional con médicos especializados en salud mental.
También puede llamar sin costo a la línea de ayuda de “Punto y coma, la vida continúa” al teléfono 844 314 1440 para recibir asesoría gratuita y atención en momentos de crisis, o puede solicitar apoyo en la Línea de la Vida al 800 822 3737.
Con información de Juan Francisco Valdés, Yael Martínez y Ulises Martínez.