Olas de calor y escurrimiento de arroyos, los desastres naturales que amenazan a Saltillo

Se prevé que las temperaturas en la ciudad aumentarán año con año, por lo que las acciones deben ir encaminadas más a la adaptación que a la mitigación

Coahuila
/ 9 noviembre 2023
COMPARTIR

Tanto el aumento en la temperatura como la posibilidad de escurrimiento en los arroyos son los dos fenómenos más latentes para Saltillo en el corto plazo.

De acuerdo con la meteoróloga Juana María Mendoza, las altas temperaturas no harán más que seguir aumentando con los años tal como ocurrió este 2023 cuando se registraron niveles de 37 y 38 grados, los más altos desde que se tiene registro.

TE PUEDE INTERESAR: Feria de Saltillo: OSC’s denuncian a ‘Cuquita’ por administración fruadulenta

Por su parte, Francisco Martinez Ávalos, subsecretario de Protección Civil de Coahuila, señaló que en Saltillo se debe seguir atendiendo el posible escurrimiento de los arroyos.

Mendoza, quien además es jefa del departamento de agrometeorología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), explicó que la sequía es un problema que se puede esperar a muy corto plazo.

En ese sentido, manifestó que como ciudad es prácticamente imposible revertir la situación por lo que queda adaptarse a las altas temperaturas como han hecho otras ciudades cercanas como Monterrey, Monclova y Torreón.

De acuerdo con el Programa Estatal de Cambio Climático (PECC), se prevé que la temperatura en Coahuila aumente en 2 grados entre 2030 y 2040.

$!El desbordamiento de arroyos es una de las principales amenazas naturales en Saltillo.

El mismo documento determinó que la temperatura aumenta a un ritmo de 0.72 grados por año, lo que podría incrementar 1.5 entre 2020 y 2030.

Por lo anterior, la docente de las materias climatología y meteorología explicó que la tarifa preferencial para Saltillo por parte de la Comisión Federal de Electricidad tiene que ser una prioridad ante el aumento en la demanda de aires acondicionados y ventiladores.

Fue el pasado mes de junio que el diputado local Antonio Gutiérrez Jardón solicitó tanto a la CFE como a su Comisión Reguladora de Energía que se incluya a la capital del Estado en esta dinámica.

Actualmente solo Torreón, Monclova y Acuña tienen subsidio en la tarifa denominada 1F, para uso doméstico, la cual tiene un tope de gasto en kilowatts/hora y es más económica.

“Vamos a tener noches mucho más calientes, vamos a tener días en que puede hacer mucho calor y vamos a tener lluvia con diferente distribución”, advirtió Mendoza.

Respecto a lo anterior, informó que no es que vaya a haber menos lluvia sino que pasarán más días entre un día de lluvia y otro, lo que a su vez puede provocar que caigan con mayor intensidad.

En ese sentido, el PECC señala que “el aumento de la probabilidad de temperaturas extremas máximas incidirá en ondas de calor, en la demanda del recurso hídrico, en la salud humana y el uso de energía eléctrica para aires acondicionados, además provocaría estrés de plantas y animales, entre otros impactos”.

La docente añadió que el aumento en las temperaturas y la baja en la humedad también propicia de manera importante el riesgo de que ocurran incendios forestales.

Explicó que si bien el escurrimiento de los arroyos es un riesgo igual de latente, las olas de calor son un riesgo más silencioso pero que de igual manera tiene serias consecuencias.

“No lo vemos pero causa muchas muertes por enfermedades cardiovasculares o alta presión, sobre todo entre personas mayores y niños. También causa deshidratación y muchas enfermedades de estomacales. Eso como que no se ve mucho pero es muy peligroso, hay mucho riesgo, muere mucha gente por olas de calor”, agregó Mendoza.

En este año, Coahuila registró un total de 109 casos de golpes de calor que a su vez desencadenaron en 9 fallecimientos de acuerdo con la Secretaría de Salud.

ARROYOS, OTRA AMENAZA LATENTE

Martinez Ávalos aclaró que la entidad está preparada para las principales contingencias, siendo los arroyos, particularmente los que ya no corresponden a la Comisión Nacional del Agua, a los que se debe seguir atendiendo.

Explicó que tanto la autoridad estatal como la municipal han trabajado en la limpieza de estos cuerpos de agua, además de cuidar a las construcciones que se han hecho cercanas a los mismos.

“El municipio de Saltillo notifica más de 3 mil de estos sitios donde se les dice que están en algún riesgo. Se tienen que revisar todos los escurrimientos. Eso lleva tiempo, se ha estado haciendo y yo creo que es necesario que se siga revisando”, agregó.

Agregó que los asentamientos irregulares en terrenos federales complica que pueda haber apoyos si las viviendas sufren daños causados por los escurrimientos o las lluvias.

$!El calor seguirá al alza, por lo que los saltillenses tendrán que acostumbrarse a las altas temperaturas.

COMPLICADO PREVER LLUVIAS

Martinez Ávalos agregó que aunque se pueden hacer algunas estimaciones, es complicado pronosticar cómo se van a comportar las lluvias en los próximos años.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan ejemplar de oso negro en campus de la UAdeC

“No es sencillo prever. No hay una tendencia exacta de los fenómenos climáticos como para decir ‘en 2025 se va a presentar una serie de lluvias extraordinarias que van a generar escurrimientos pluviales’”, explicó.

Agregó que es un factor común en sistemas meteorológicos nacionales e internacionales pues todavía no hay la capacidad suficiente para medir intensidad, duración o ubicación exacta de las lluvias.

“Todavía no se logra. Si ya se hubiera logrado si se hubieran evitado muchas pérdidas”, puntualizó.

Explicó que desde el Sistema Meteorológico Nacional reciben información para las siguientes 72 horas, lo cual permite tomar algunas previsiones.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM