Ómicron: menos grave pero más contagiosa, sería como un “catarrito”, indica Salud Coahuila

Coahuila
/ 4 diciembre 2021

Secretario de Salud local considera que pudiera tratarse de ‘un catarrito’; expertos sudafricanos anticipan que vacunas protegen contra casos graves, sin embargo, prevén que aumenten riesgos de reinfectarse de coronavirus.

La variante Ómicron del COVID-19 se perfila para causar casos menos graves, aunque resultaría más contagiosa, incluso en personas que ya se han infectado de coronavirus, de acuerdo con autoridades sanitarias e investigadores.

La Secretaría de Salud federal confirmó ayer el primer caso de esta variante.

Publicidad

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró ayer que una variante más transmisible como lo es Ómicron, ayuda a lograr inmunidad rápidamente, además destacó que al momento se ha detectado que no causa enfermedad más grave o muertes.

Por ello, el funcionario federal llamó a no tener miedo o a pensar que con la llegada de la nueva variante a México habrá una nueva pandemia, pues dijo que se trata de la misma que inició en 2019.

En ese mismo sentido, Roberto Bernal, secretario de Salud de Coahuila, afirmó que aparentemente esta variante “es más benigna” que las previas.

Publicidad

Bernal agregó que si la cepa Ómicron reemplaza a la variante Delta, “eso sería muy bueno para la epidemia, sería como un catarrito sencillo, esperemos en Dios que sea eso, pero no hay seguridad todavía”.

El Secretario de Salud subrayó que las vacunas que se han utilizado han respondido bien a esta nueva cepa.

Detalló que hay un 77 por ciento de la población coahuilense con el esquema completo de vacunación, es decir, con dos dosis y que ya pasaron 14 días desde la última aplicación.

Publicidad

En el mismo sentido que Bernal, la Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica (país donde surgió esta nueva cepa) consideró que las vacunas son la herramienta para impedir casos graves.

“Una gran parte de la población está obteniendo la inmunidad con las vacunas o pasando la enfermedad, por lo que es complejo decir cuál será la evolución. La genética de la Ómicron es completamente diferente de la Delta o de las variantes anteriores”, dijo Richard Lessels, experto en enfermedades transmisibles, luego de presentar avances de un estudio sobre esta nueva cepa, esto de acuerdo con el diario El País.

Asimismo, científicos de Sudáfrica estiman que Ómicron podría tener el doble de probabilidades de causar una reinfección que las variantes anteriores, publicó ayer la BBC.

Publicidad

La profesora Juliet Pulliam, de la Universidad de Stellenbosch y una de las investigadoras a cargo, dijo: “Estos hallazgos sugieren que Ómicron está impulsada, al menos parcialmente, por una mayor capacidad para infectar a individuos previamente infectados”.

Sin embargo, esto es solo una pieza del rompecabezas. Hay dudas sobre la influencia de la disminución de la inmunidad como factor y en qué medida los contagios por cualquier variante podrían dispararse.

Con información de Nazul Aramayo, El País y BBC.

Publicidad
COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sugerencias del editor