Origina abandono familiar más pandillas en Saltillo; busca “El Panda” encauzar sus talentos
Compañía, protección, pertenencia y reconocimiento, son algunos de los recursos emocionales que buscan los jóvenes en las pandillas ante el abandono y disfunción familiar, aseguró Carlos Alejandro Espinoza Domínguez, conocido como “el Panda”, con 25 años de trabajo en campo con pandillas en Saltillo.
Desde hace seis meses inició sus actividades como gestor cultural a través de una página de Facebook que ya cuenta con 13 mil seguidores para encauzar el talento de pandillas de Saltillo y buscar oportunidades de progreso para sus integrantes, jóvenes desde los 13 hasta los 29 años.
“El Panda” señaló que gran parte de la conformación de pandillas se debe al abandono familiar, mientras que en medio de una pandilla se encuentran con reconocimiento y validez, no rechazo ni castigo como al interior de sus hogares, por lo que muestran mayor lealtad hacia sus iguales.
mencionó que aunque existen pandillas que se dedican a delinquir, existen grupos que no lo hacen y tienen talentos que nunca han sido descubiertos, resaltados o que sean de interés por la autoridad.
“Si bien la dinámica de las pandillas en Saltillo ha cambiado en sus actividades, las problemáticas que rodean a estos barrios persisten y una gran cantidad de jóvenes que se unen lo hacen por falta de oportunidades y vulnerabilidad”, aseguró “El Panda”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Desaparecen’ 338 pandillas en Saltillo en menos de cinco años
Así como hay pandillas que se han disuelto, agregó, hay nuevas generaciones formando pandillas que no siempre tienen que ser cholos, sino que forjan culturas o manifestaciones diferentes y que lamentablemente, son marginados, agregó.
Además, Espinoza comentó que aunque existen recursos que han sido implementados en proyectos de prevención del delito entre pandillas, que finalmente terminan siendo folletos que no intervienen de forma real, puesto que no tienen un efecto que atienda a los jóvenes que en realidad lo necesitan.
Por lo que él considera que “rescatar” desde el arte, la música, el baile o cualquier otra actividad que destaque su talento será un proyecto que reivindique a las familias, como llama a las pandillas y las aleje de la delincuencia en las calles.
“No se trata de deshacer las pandillas sino de encausarlas a actividades benéficas, tenemos que entender que ellos son familias y encuentran ahí algo que en sus casas no, por eso es bueno que existan lo que se tiene que hacer el mucha y verdadera labor para encauzar su talento”, reiteró “El Panda”.