Otorga CFE contratos a empresas vinculadas a Alcaldesa de Múzquiz por casi 3 mil mdp: PRI
En los últimos 2 años, la CFE ha otorgado, por adjudicación directa, contratos de compra de carbón por aproximadamente 3 mil millones de pesos a empresas vinculadas a los hermanos Tania Vanessa y Antonio Flores Guerra, alcaldesa de Múzquiz (Morena) y diputado local electo (PT), empresas de las que se desconoce el domicilio fiscal, y parte del recurso sería para financiar campañas el próximo año.
Así lo informó Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal (PRI), al señalar que la industria del carbón genera en Coahuila cerca de 40 mil empleos directos, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad ha otorgado contratos por más de 2.5 millones de toneladas del mineral a un pequeño grupo de empresas de la familia Flores Guerra.
TE PUEDE INTERESAR: Centro de Día de Torreón apela al buen corazón lagunero y lanza campaña ‘Cobija a un Migrante’
“Hay mucha corrupción. ¿Sabe cuánto le pagan al pequeño productor? 350 pesos por tonelada y la Comisión le paga a estas empresas, casi mil 300 pesos por tonelada. Imagínense el negociote”, cuestionó.
Las empresas son, entre otras, Servicios y Minerales Bell, Minerales Don Chilo, Volcán Consorcio, Minerales Amairani y Consorcio Oasis, Minería y Transporte Minera Flores. Suman 8 empresas que generan solo 50 empleos y para producir un millón de toneladas se requieren 500 trabajadores.
“Y también está la que pertenece al abogado y apoderado legal de los hermanos Flores Guerra, Sierra Minera y Transporte. No se tiene conocimiento de su centro de trabajo, ni empleados inscritos en el Seguro Social, esto demuestra que es una empresa facturera o simplemente se dedica al coyotaje y la CFE la solapa y protege”, acusó.
“Hay mucha corrupción. ¿Cómo es posible que la CFE audite con rigor a 60 pequeñas empresas productoras de carbón que generan empleo, derrama económica y están distribuidas entre pequeños y medianos productores de la Región Carbonífera, y a las empresas vinculadas a los hermanos Flores Guerra, ni siquiera saben cuál es su domicilio fiscal? A estas 8 empresas les asignaron 2.5 millones de toneladas de carbón y sólo tienen 50 empleos”, cuestionó Gutiérrez Jardón.
Los contratos, aseguró, ascienden a casi 3 mil millones de pesos, recursos que utilizan para enriquecerse y así financiar las próximas campañas en el 2024.