Otra de Conagua: misteriosamente se reduce 50% déficit de Acuífero Saltillo Sur

Coahuila
/ 12 noviembre 2023

Sin explicación ni datos técnicos que permitan entender la variación, CONAGUA redujo casi a la mitad el déficit en el Acuífero Saltillo Sur

La más reciente actualización sobre disponibilidad de agua en el Acuífero Saltillo Sur, publicada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 9 de noviembre pasado, redujo a la mitad el déficit en éste, respecto de su informe anterior, publicado en el DOF el 17 de septiembre de 2020.

De acuerdo con las cifras contenidas en ambos acuerdos, el déficit del acuífero, que en 2020 era de 52.47 millones de metros cúbicos, disminuyó a 26.76 millones, pero no se explica la razón de tal disminución.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: la crisis hídrica en la Región Sureste, ¿es producto de la corrupción?

El citado acuífero es uno de los que proveen del vital líquido a los habitantes de la mancha urbana de la capital coahuilense y, aunque su déficit disminuyó, seguiría estando gravemente sobre explotado pues, con las cifras actualizadas, se le extraen 39 millones y medio de metros cúbicos al año, cuando solamente recarga 13.4 en el mismo período.

La disminución en el déficit se debe a la modificación de la variable que mayor impacto ha tenido, desde el año 2020, en la contabilidad del agua que almacena este Acuífero: el “volumen de extracción de agua en las zonas de suspensión provisional de libre alumbramiento y los inscritos en el Registro Nacional Permanente” (VEALA).

VANGUARDIA publicó, el 16 de octubre pasado, que dicha variable sufrió, para el caso de este Acuífero, un cambio drástico entre 2018 y 2020, cuando pasó de 4.51 a 55.94 millones de metros cúbicos y que la explicación de dicho cambio se encontraría en el registro, por parte de CONAGUA, de pozos perforados antes de abril de 2013 y registrados con posterioridad a ese momento.

Sin embargo, diversas fuentes señalaron en su momento que podría tratarse de un déficit que solamente existe en el papel, pues los propietarios de predios, sobre todo en el municipio de Parras, habrían obtenido certificados de pozos que en realidad no existen pero que tramitaron “para traficar con ellos”, pues dichos documentos incrementan el valor de las propiedades.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Dos empresas, un político, y un ‘fantasma’ acaparan certificados de pozos ‘ficticios’ en Parras

$!VANGUARDIA ha dado cuenta de pozos que serían “fantasmas”, ya que no estarían extrayendo líquido.

UNA VARIABLE QUE VARÍA

De acuerdo con la actualización publicada el 17 de septiembre de 2020, el VEALA del Acuífero Saltillo Sur se ubicaba en 55.95 millones de metros cúbicos, es decir, que la CONAGUA habría expedido registros de pozos cuya extracción sumaba esa cantidad de agua anualmente.

En la publicación del pasado 9 de noviembre, sin embargo, el VEALA disminuyó casi a la mitad para ubicarse en 29.99 millones de metros cúbicos. Tal modificación solamente se explicaría por la cancelación de registros de pozos que, en teoría, extraían casi 26 millones de metros cúbicos anuales.

Sin embargo, el documento técnico “Actualización de la disponibilidad media anual de agua en el Acuífero Saltillo Sur (0521), Estado de Coahuila”, en el cual se basan las nuevas cifras, no menciona en ninguna parte la citada variable, ni explica la razón por la cual el déficit disminuyó.

A diferencia del documento técnico elaborado en 2020, el de 2023 señala que para el cálculo de la recarga anual del Acuífero se realizaron “actividades de campo que incluyeron censo de aprovechamientos, piezometría, hidrometría de las extracciones, realización de pruebas de bombeo, nivelación de brocales de pozos y reconocimientos geológicos”.

No se especifica, sin embargo, si la realización del “censo de aprovechamientos” implicó el cotejo de los registros expedidos por CONAGUA contra los pozos realmente existentes, lo cual explicaría la diferencia en la variable VEALA.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM