Otra vez refuerza Agricultura las medidas para evitar que avance al norte del país el gusano barrenador del ganado

Coahuila
/ 4 diciembre 2025

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

Establece a través del Diario Oficial de la Federación disposiciones aún más estrictas y de carácter obligatorio para prevenir el avance de la plaga

A partir del miércoles entró en vigor un acuerdo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para redoblar las medidas enfocadas a prevenir, en diferentes regiones del país, la entrada y diseminación del gusano barrenador del ganado (GBG).

Se trata de un esfuerzo adicional para evitar que el gusano barrenador se extienda y llegue incluso al norte del país.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: diputado gestiona empleos temporales para ex trabajadores de AHMSA

Según señala la disposición oficial, “en razón de que la plaga del GBG se encuentra presente en el sur y centro del país, con riesgo de que se disemine hacia zonas ganaderas libres del norte de México, resulta necesario ampliar las medidas para prevenir, controlar y erradicar la miasis causada por el GBG, establecidas a las seis regiones restantes...”.

Lo anterior, “con el apoyo y colaboración de todos los sectores del país que estén íntimamente relacionados con la producción pecuaria, así como del público en general”, señala la publicación correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En su caso, el gusano “deberá ser controlado y erradicado en las regiones seis y siete —estados y municipios del sur y sureste del país—, con posibilidad de extender su aplicación paulatina, parcial o total a las demás regiones previstas en el artículo 134 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal, en caso de que se detecte o se tenga evidencia científica de la presencia o inminente diseminación de la plaga en otros estados del territorio nacional”.

El acuerdo considera que “la diseminación de la plaga y su avance desde la frontera sur del territorio mexicano hace necesario implementar mayores acciones y medidas zoosanitarias, aunado al incremento de la movilización de animales y personas, así como la apertura comercial entre los países...”.

El 29 de julio de 2024 fue publicado en el DOF el Acuerdo mediante el cual se activa, integra y opera el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, para prevenir la entrada y diseminación del gusano barrenador del ganado.

Luego, el 23 de enero de 2025, fue publicado en el DOF el acuerdo por el cual se amplía la vigencia del similar mediante el cual se activa, integra y opera el referido Dispositivo Nacional de Emergencia.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, en el top cinco de policías mejor pagados

Posteriormente, el 18 de junio de 2025, fue publicado en el DOF el acuerdo por el cual se amplía, por segunda ocasión, la vigencia del similar mediante el cual se activa, integra y opera el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), para prevenir la entrada y diseminación del gusano barrenador del ganado.

Productores, médicos veterinarios y movilizadores de ganado deben notificar toda gusanera al Senasica y cumplir nuevos requisitos de movilización. Queda prohibido movilizar animales enfermos, fatigados o con heridas o gusaneras, y se exige tratamiento antiparasitario y baños larvicidas previos a cada traslado.

A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señala que han sido ampliadas las facultades del Dinesa, publicado el 29 de julio de 2024 de manera preventiva, “a fin de fortalecer las acciones de control y erradicación” de la plaga.

El acuerdo, firmado por el titular de la Sader, Julio Berdegué Sacristán, y publicado el martes en el DOF —con efectos a partir del día siguiente—, destaca la importancia de mantener y reforzar las acciones para contener el avance del GBG.

El instrumento es de observancia obligatoria para las secretarías de desarrollo agropecuario de los estados; los propietarios, responsables o poseedores de animales susceptibles a contraer la plaga; los médicos veterinarios oficiales y de libre ejercicio; los importadores de ganado y organismos de certificación.

También para los laboratorios de pruebas, organismos auxiliares de sanidad animal, personas que ingresan y transitan en el país en compañía de animales susceptibles, así como vehículos contenedores de mercancías que provengan o hayan transitado por países o regiones con brotes del gusano.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: El cumplir para mí es importante, afirma Manolo Jiménez tras su segundo informe

Todos estos sujetos “están obligados a notificar cualquier tipo de gusaneras al personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo clave en la estrategia de prevención, control y erradicación del gusano barrenador de ganado a nivel nacional”.

Por su parte, los movilizadores de ganado bovino, bufalino, bisontes, ovino, caprino, porcino y aves deben cumplir con lo establecido en las disposiciones legales aplicables y presentar el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM) para cualquier traslado de animales.

Entre otras indicaciones, se incluye que los animales sean tratados con antiparasitarios de tres a cinco días antes de gestionar el CZM. Posterior al tratamiento, y previo a la movilización, el ganado debe ser bañado con aspersión o inmersión con un producto insecticida de efecto larvicida, y será sujeto a inspección física con el fin de descartar la presencia de heridas y gusaneras.

Temas

Poseedor de un alto sentido de responsabilidad social, todos los días pone a prueba su compromiso ético y profesional, asumido a lo largo de 42 años como reportero, jefe de información, editor, cartonista, productor de radio, comentarista y docente.

Ha sido consultor y portavoz en siete campañas electorales y de instituciones como el STUAC, la Secretaría de Economía, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) y el Congreso del Estado de Coahuila, donde además fue asesor parlamentario en dos legislaturas consecutivas.

Estudioso del derecho y de otras disciplinas del conocimiento, desde hace más de tres lustros su columna politemática “Palabras Mayores” ha sido publicada en al menos una docena de medios impresos de la entidad y la región.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM