Para detectar conductas violentas, estudiantes de criminología realizarán prácticas en escuelas de Coahuila
La propuesta surgió después de lo ocurrido en la Secundaria Número Uno de Ramos Arizpe, donde un estudiante atacó a su maestra con un arma blanca durante el horario de clases
En caso de ser aprobado por las autoridades federales, se creará un programa para que estudiantes de criminología realicen sus prácticas profesionales en escuelas de educación básica de Coahuila.
A propuesta del fiscal Gerardo Márquez Guevara, la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu), está considerando la posibilidad de que estudiantes de la materia de criminología puedan realizar sus prácticas profesionales en las escuelas de educación básica.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Vas a viajar a Monterrey al Live Out? Cuidado con el Frente Frío 7 y condiciones de la carretera
Así lo dio a conocer el titular de la Sedu, Francisco Saracho Navarro, al mismo tiempo que informaba que la propuesta consiste en crear un programa que vincule a las instancias correspondientes para que los planteles educativos puedan contar con esta área.
La propuesta ya se puso sobre la mesa y se buscará una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, con la Coordinación General de Asuntos Jurídicos de la Sedu, además de la propia Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo, antes de esto, se requiere la evaluación por parte de las autoridades federales con el objetivo de dar viabilidad al proyecto que “se ve con simpatía”.
“Me lo comentó el fiscal después de algunos casos que se han dado de forma aislada, cree que es una forma de fortalecer temas de seguridad e incluso de salud mental. Estamos en diálogo sobre el tema”, afirmó el funcionario estatal.
Entre las tareas que puede llevar a cabo un practicante de criminología se encuentra la evaluación de un posible caso de delito, resolver conflictos entre las partes, reportar los posibles casos, además de dar seguimiento a las investigaciones e indagaciones para conformar el registro de los casos particulares.
La propuesta surgió después de lo ocurrido en la Secundaria Número Uno de Ramos Arizpe, donde un estudiante atacó a su maestra con un arma blanca durante el horario de clases.
En este caso, la maestra resultó con lesiones que no fueron consideradas como graves.