Para detener el ciberacoso, es necesario reportar a los agresores, señala psicóloga saltillense

Coahuila
/ 7 julio 2024

Según la especialista, de cada 10 mujeres que atiende, 3 o 4 buscan terapia para superar el ciberacoso, el cual incluye difamación y suplantación de identidad y suele ocurrir en entornos laborales y estudiantiles

La psicóloga Andrea Ramírez señaló que el ciberacoso es un problema más grave de lo que parece ser, pues el uso generalizado de dispositivos electrónicos y las plataformas tecnológicas son usadas para violentar a las mujeres con mensajes o imágenes no solicitados, lo que provoca estrés, ansiedad y depresión.

“La violencia digital incluye el ciberacoso, la difamación y la suplantación de identidad, pero ahora atendemos a más mujeres, entre 15 y 30 años, en su mayoría, que presentan un trastorno emocional derivado del ciberacoso”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan detecciones de autismo y TDAH en niños y adolescentes de Coahuila

En su caso, señaló, de cada 10 mujeres que atiende en el consultorio, 3 o 4 llegan a terapia para enfrentar y superar el ciberacoso, pues les genera inseguridad y temor, ante el temor de llegar a ser violentadas físicamente.

“Es triste, pero esto se presenta en el entorno laboral y estudiantil. Las víctimas temen denunciar los hechos en su trabajo, con los directivos escolares y en la propia casa, porque piensan que no les creerán o las culparán de provocar los comentarios inapropiados que en ocasiones lo acompañan con imágenes no solicitadas”.

“Los propios compañeros del trabajo y la escuela son los culpables. Empiezan mandando mensajes aparentemente inofensivos, pero luego van subiendo de tono y más cuando la víctima no los encara y les pone un alto. En ocasiones basta con advertirles que serán reportados o denunciados, para que los violentadores se alejen”.

Lo recomendable es que sean reportados, porque los agresores pueden buscar otra víctima, si ven o perciben que no habrá consecuencias para ellos.

“Lo importante es que cada vez son más mujeres, las que se atreven a denunciar la ciberviolencia cometida con el uso de las tecnologías de la información, generalmente por recibir imágenes o comentarios de contenido erótico sin su consentimiento o autorización”.

En México, las estadísticas refieren que más de 9.8 millones de mujeres han sido víctimas del ciberacoso y casi el 20 por ciento de las víctimas ubicó al agresor como una persona conocida, de acuerdo con datos del INEGI.

“Tenemos que frenar la violencia digital porque las consecuencias emocionales pueden llevar a las mujeres a renunciar al trabajo o a dejar los estudios por el estrés, el miedo y la inseguridad que sufren”, manifestó la especialista.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM