Aumentan detecciones de autismo y TDAH en niños y adolescentes de Coahuila

Coahuila
/ 7 julio 2024

Es crucial reconocer que ser autista o tener un diagnóstico de TDAH no debe ser visto como una enfermedad, y tampoco debe ser motivo para excluir a una persona de actividades junto a sus compañeros

La Secretaría de Salud en Coahuila informó, vía transparencia, que en los últimos cinco años se han incrementado los diagnósticos en niños y adolescentes autistas y con TDAH.

Del 2019 al cierre del 2023 se contabilizan 2,124 casos, de ellos 417 son autistas y 1,707 con TDAH.

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Fue a través de una solicitud de información que se obtuvieron las cifras. La mayoría de estos casos fueron canalizados a través de las escuelas donde estudian los niños o adolescentes.

El diagnóstico fue realizado por el Centro de Salud Estatal (CESAME). En 2019, este centro emitió el diagnóstico de 119 personas entre 1 y 17 años de edad, además de 562 personas con TDAH en el mismo rango de edad.

Sin embargo, las cifras aumentaron en 2023, cuando se diagnosticaron a 140 con autismo y 361 con TDAH, en este último rubro disminuyó la cifra.

De acuerdo a la empresa española Mendel Brain, expertos en genética dedicados al bienestar emocional, han señalado en medios locales de su país que el autismo y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se manifiestan antes de los siete años. Para diagnosticar a una persona es necesario que haya aplicación de pruebas y valoración de expertos. También suelen hacerse entrevistas con los padres o cuidadores de los niños.

LOS MAESTROS PUEDEN DETECTAR ALTERACIONES

El subdirector del Centro de Salud Mental (CESAME), Adrián Nava, indicó que es en la niñez cuando se empiezan a notar conductas en el desarrollo del niño. Los maestros suelen detectar alteraciones en la socialización, en expresión verbal y emocional. Ante esta situación, los canalizan con maestros de educación especial y, en su caso, se continúa con el protocolo para realizar pruebas y saber si el niño o adolescente es autista o tiene TDAH.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1 de cada 100 niños es autista y 3 de cada 100 tienen TDAH.

Cabe mencionar que cada caso debe analizarse y atenderse de manera individual. Si el niño o adolescente requiere de apoyo con medicamentos se les da, y en otros casos no es necesario.

Es importante señalar que ser autista o tener un diagnóstico de TDAH no debe considerarse como una enfermedad, y tampoco debe ser factor para que la persona sea privada de actividades con el resto de sus compañeros.

CARACTERÍSTICAS TDAH

La Fundación Adana describe a las personas con TDAH con dificultades de atención, que pueden manifestarse en situaciones sociales, académicas o laborales.

También presentan dificultad para establecer un orden en sus tareas o pequeñas responsabilidades en casa. Les cuesta ponerse en marcha (para vestirse, hacer los deberes, tareas domésticas), ya que se distraen fácilmente con estímulos irrelevantes.

CARACTERÍSTICAS DEL AUTISMO

El Instituto Nacional de Salud Mental describe a la persona autista con dificultad para comunicarse e interactuar con otras personas; intereses limitados y comportamientos repetitivos.

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