Para Rodrigo Paredes, nuevo presidente del IEC la elección del 2023 en Coahuila será muy competida

Coahuila
/ 24 agosto 2022

El virtual nuevo consejero presidente del IEC habla sobre proceso del 2023, el reto es que todos los participantes estén conforme con el ejercicio, afirma

Luego de su designación para ocupar el cargo de presidente del Instituto Electoral de Coahuila por el consejo general del INE, Rodrigo Germán Paredes dijo que su interés será reforzar las decisiones colegiadas en el órgano electoral local para el siguiente proceso.

Una vez que el INE comunicó su designación, el todavía vocal secretario de la Junta Local del INE en Coahuila recordó que al igual que todos los actos de ley, esta selección podría ser impugnada y no será hasta en unos dos meses, previo a su toma de protesta, que la situación se defina por un tribunal.

Fue el pasado lunes cuando el Consejo General del INE notificó su nombramiento, desechando la terna presentada por el IEC que incluía a dos personas, y tomando en cuenta a los participantes de una terna anterior de 12 personas que entrevistaron ellos mismos, y en la que se encontraba Rodrigo Paredes.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Será un proceso electoral muy competido y no terso’, asegura Rodrigo Paredes

CON TRAYECTORIA

Paredes Lozano tiene poco más de 20 años laborando en órganos electorales, en nueve jurisdicciones de seis estados de México; con cargos que van desde consejero presidente en órganos distritales del INE, al de hoy como secretario vocal de la Junta Local del INE en Coahuila.

En entrevista con VANGUARDIA, Paredes Lozano dijo tener claras las condiciones y las diferencias entre los cargos de vocal secretario en el INE y ahora presidente del IEC, pero recordó que esto será hasta en tanto la decisión sea definitiva, pues hasta el último día, Gabriela de León seguirá siendo la consejera presidenta de dicho órgano local.

Además de las tareas, mencionó que los panoramas de las últimas elecciones le han mostrado cómo se desenvuelven los actores políticos en la entidad, con los que ahora trabajará frente a frente dentro del proceso que se avecina para el 2023.

“Más allá de la actividad operativa y organizacional de un proceso electoral, sí tenemos que tener una visión clara y precisa de las condiciones específicas en las que se lleva a cabo una elección. Ya llevamos aquí en Coahuila cerca de seis años, donde hemos participado en elecciones a Gobernador, municipales y otras federales”, expresó.

“Eso nos ha dado luz en cuanto a la dinámica de los actores políticos. Mi impresión es que los actores políticos de Coahuila saben su oficio, su papel y su función, y tienen un cuerpo muy capacitado de manera organizacional para lograr los votos que requieran en su campaña electoral. Eso nos queda claro y preciso y tendremos que ser una autoridad de altura a las exigencias, para otorgar certeza y objetividad”, comentó.

Dijo que para el proceso que dará inicio a partir del 1 de enero del próximo año; dos meses después de que entre en funciones, se espera que haya un órgano electoral local fuerte y con los criterios necesarios para imponer decisiones conforme a la legalidad, frente a los actores políticos.

TRABAJARÁ POR CONSENSOS

En cuanto a los retos más amplios, Paredes Lozano dijo que buscaría enriquecer al órgano colegiado y las decisiones dentro de él.

“Esa parte la tenemos que reavivar, buscar consensos. Por eso son órganos colegiados, finalmente son ciudadanos que están dando veracidad a los actos de la autoridad, y no nos debe asustar que en algunos temas estemos en desacuerdo.

“Se trata de conformar las mayorías necesarias para que los acuerdos fluyan hacia un objetivo común”, mencionó.

PRI ES DOMINANTE, PERO...

Sobre el tema de operar un proceso electoral el siguiente año, en el que históricamente el Partido Revolucionario Institucional ha adquirido las victorias, Paredes Lozano mencionó que el panorama se espera bastante competido.

“Visualizamos un proceso electoral muy competido, que no va a ser un proceso electoral terso, porque son fuerzas políticas muy fortalecidas. Y como digo: los institutos políticos de Coahuila son profesionales en su quehacer y tendremos que lograr que los candidatos fluyan por el cauce de la legalidad, a través de un buen arbitraje”, expresó.

Sin embargo, mencionó que el verdadero reto será que los coahuilenses queden conformes con la manera en que habrá de fluir el proceso.

“Que por más que esté competido, todos quedemos conformes, ese es el reto principal. Que al final, los resultados tengan credibilidad frente a todos los actores”, expresó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM