Parejas homoparentales, con poco interés por adoptar en Coahuila

Coahuila
/ 18 junio 2023

Su proyecto es distinto al de los heterosexuales, señala activista

Son pocas las parejas del mismo sexo que buscan adoptar porque tienen un proyecto de vida distinto a las heterosexuales, sin embargo, sí es necesario que el Consejo Técnico de Adopción del Estado de Coahuila promueva los requisitos y el procedimiento para tramitarlo, porque también es cierto que muchas parejas ignoran que pueden hacerlo, incluso, personas solteras o divorciadas pueden hacer el trámite.

Karla Llamas Gómez, representante de Jóvenes Prevenidos, señaló que son contadas las parejas de la diversidad sexual que pretenden adoptar a un niño o una niña, debido a que no es el objetivo una vez formalizada la relación, ya sea vía matrimonio igualitario o en unión libre, y lo mismo está ocurriendo con las parejas heterosexuales.

TE PUEDE INTERESAR: Festejan en Saltillo el Día del Padre en familia; restaurantes reportan cupo lleno

Negó que las parejas del mismo sexo sufran discriminación en los trámites de adopción porque los requisitos son los mismos para todas las personas interesadas, incluso solteras o divorciadas.

”El protocolo para adoptar es igual para todos, el filtro es el mismo, sí es un proceso muy requisitoso, muy agotador, pero así lo requiere el sistema por el bien de los menores, no es una situación por ser parejas homoparentales, el sistema no puede ser flexible o menos severo con las parejas homoparentales, porque es importante conservar las restricciones para elegir a las mejores familias para los niños”, advirtió.

La semana pasada, la diputada Lizbeth Ogazón Nava (Morena) informó que desde el 11 de febrero de 2014 en que el Congreso del Estado aprobó la adopción homoparental, únicamente se han concretado 15 adopciones para estas parejas, y solo 5 viven en Coahuila, y la legisladora consideró que hay prejuicios y discriminación en el proceso.

Llamas Gómez afirmó que no hay discriminación, simplemente el Consejo Técnico de Adopción del Estado y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos tienen obligación jurídica de exigir el cumplimiento de los requisitos.

”No pueden bajar la guardia, bajar los estándares y hacerse más flexibles para aparentar inclusión por imagen pública, es importante que sean estrictos y apliquen todas las medidas necesarias para que esos niños puedan ser adoptados por familias que realmente puedan formarlos, educarlos y que crezcan en el mejor ambiente posible”, dijo.

”Esa idea de que las parejas homoparentales quieran imitar la vida de las parejas heterosexuales es algo que causa confusión; hay una minoría dentro de la minoría que busca imitar ese modelo de vida y de familia de las parejas heterosexuales, pero también hay un modelo de vida distinto en las parejas homoparentales que no buscan la adopción, que no buscan el matrimonio”, afirmó.

Hay parejas del mismo sexo que llevan más de 40 años juntas y nunca se han casado, son pocas las que buscan el matrimonio, esa no es la meta y menos formar una familia, aseguró.

Lo que deben hacer, planteó, es hacer público el mecanismo, el procedimiento y el protocolo para la adopción, trámite que pueden hacer todas las parejas heterosexuales y homoparentales, personas solteras o con cualquier preferencia sexual.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM