Pasan más de tres horas atrapados en elevador de la Clínica del IMSS de Monclova

Coahuila
/ 9 agosto 2023

Tres pacientes y cuatro familiares se quedaron atorados entre el primero y segundo piso, personal del hospital les atendió en todo momento y los reporta en buen estado de salud

MONCLOVA, COAH.- Fueron trabajadores de Protección Civil de la ciudad los primeros en operar con equipo hidráulico en el rescate de las siete personas atrapadas en un elevador de la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El reporte de fallas en uno de los elevadores de la Torre B del Hospital General de Zona se dio a las 08:30 horas y fue al confirmar que había personas atrapadas entre el Piso 1 y 2 que se llamó a personal de bomberos, mientras trabajadores de mantenimiento hacían contacto con ellas.

TE PUEDE INTERESAR: Chofer de transporte de personal dormita y causa accidente múltiple al sur de Saltillo; vecinos lo rescatan aún dormido

Se confirmó que entre el grupo estaban tres derechohabientes y cuatro familiares de éstos y que mientras se realizaban las labores de rescate les llevaron agua, ventiladores y se les dio acompañamiento.

En su momento personal de la clínica informó que si bien seguían atrapados, había un hueco por donde pueden sacarlos, pero para garantizar la seguridad esperaron al personal especializado.

Informaron que se pusieron en contacto con la empresa Otis, que es la encargada de dar mantenimiento a los elevadores, pero que como no tienen personal en Monclova, se trasladaron desde Saltillo.

El arribo de estos técnicos se dio alrededor de las 13:00 horas, por lo que ya con sus trabajos de extracción, las siete personas fueron extraídas poco más de tres horas después de que quedaron atoradas.

Ya fuera del elevador se les revisó médicamente y una vez que se garantizó la seguridad de las siete personas, se suspendió el servicio del elevador y se instaló señalética para evitar su operación en tanto se desarrollan los trabajos correctivos, que esperan queden en esta semana.

PROBLEMA HABITUAL EN CLÍNICAS

Lo de que elevadores fallen no es nuevo en el IMSS, hay repetidos informes de esto en todo México, aunque ninguno tan dramático como el que le causó la muerte a una niña enferma de dengue el pasado 11 de julio en Playa del Carmen, Quintana Roo, cuando acabó prensada por la puerta de uno en reparación.

En el vecino estado de Nuevo León, apenas el 4 de agosto pasado, elementos de Protección Civil de Monterrey rescataron a cuatro personas atrapadas dentro de un elevador de la Clínica 2 del IMSS.

TE PUEDE INTERESAR: Maestra sufre brutal agresión canina en la Miravalle de Saltillo; denuncian trabas en el MP

Duraron aproximadamente 45 minutos en el elevador, hasta que llegó personal de Otis (empresa responsable de los elevadores) y los liberaron.

Las quejas por fallas en estos sistemas se replican en varias partes del país, como en Jalisco, donde a finales del mes pasado adultos mayores, personas con discapacidad y pacientes que son sometidos a algún procedimiento, reportaron que hay varias unidades médicas donde persiste esta problemática, como las clínicas 88, 89 y 46.

En esta última en días pasados ocho personas quedaron atrapadas en un elevador y tuvieron que ser rescatadas por personal de emergencias.

DICEN QUE SÍ INVIERTEN

Después de la muerte de Aitana, de seis años, al quedar prensada en un elevador descompuesto del Hospital General de Zona No. 18, en Quintana Roo, el IMSS informó que este año asignó 105.1 millones de pesos para mantenimiento preventivo y correctivo de sus elevadores.

Para el siguiente año, el instituto planea invertir 480 millones 372 mil 519 pesos para sustituir 103 elevadores.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM