Paseo Capital libre de puesteros para la fiesta del Santo Cristo, en Saltillo... y de ‘nenis’ también
COMPARTIR
Las áreas peatonales de Paseo Capital, en Saltillo, se mantendrán libres de puesteros durante los festejos del Santo Cristo, para evitar daños en la infraestructura recién construida. En calles aledañas se prevé la instalación de entre 450 y 480 oferentes durante la celebración de la principal fiesta patronal de la ciudad.
Además, ya no se permitirá que las llamadas “nenis” realicen la compra-venta de mercancías en la vía pública en esos puntos del Centro Histórico y, de ser detectadas, la mercancía o producto será decomisado, informó Eduardo Morelos Jiménez, director de Comercio del Municipio.
TE PUEDE INTERESAR: Mujeres reciben ingresos 36% más bajos que los hombres en Coahuila; personas con discapacidad 47% menos
En años pasados, en Allende cerraban la calle desde Pérez Treviño hasta Ramos Arizpe y solo había puestos en la acera de un lado. Ahora, acomodarán puestos por las dos aceras, dejando pasillos abiertos y lo mismo se hará en otras calles. Los oferentes se instalarán durante el 5 y 6 de agosto en calles como Bravo, Hidalgo y Zaragoza, entre otras.
“Si tenemos una obra nueva que va a mejorar el Centro Histórico, lo que queremos es mejorar esa obra, dejarla libre. Hay un proyecto de reglamento muy cercano a publicarse, tiene limitaciones para cumplir con lo que Desarrollo Urbano marca para que los negocios establecidos puedan extenderse dentro de los lineamientos que marcará dicho reglamento”, explicó.
Respecto a la actividad de las “nenis”, que los fines de semana realizaban la compra-venta de mercancía diversa en áreas de lo que ahora es Paseo Capital, señaló que no es una actividad autorizada.
“Hay que reforzar los operativos, tenemos gente que va y retirar a las personas que tratan de vender en vía pública, vamos a reforzar esto para que Paseo Capital esté libre, no haya este tipo de actividad. Los comerciantes formales se quejan porque invaden los espacios afuera de sus negocios y tienen razón, pagan impuestos, renta, el trabajo de nosotros es retirar a estas personas”, afirmó.
Se sabe que grupos de “nenis” rentan casas en la zona centro para concretar sus tratos comerciales no regulados o bien venden por internet y van y entregan en la vía pública.
“Nuestro reglamento -actual- nos permite a que si hay una venta, una actividad, podamos retirar (el producto), pero la operación la tenemos que reforzar junto con Seguridad Pública para retirar a estas personas. Tenemos que lograr que esta área esté libre, es un área que va a impactar en el centro de la ciudad, que va a mejorar y que tenemos qué cuidar”, adelantó.
La disposición vigente refiere que si hay venta sin autorización o permiso, la autoridad puede proceder con el retiro, con sanciones, pero el tema no es sencillo.
Las “nenis” han solicitado al Ayuntamiento un espacio para realizar su transacción, pero se desconoce el origen del producto que venden y no hay factura de por medio, de manera que el Municipio no puede avalar su actividad.