Percibe diputada federal por Coahuila enormes desafíos en materia de paridad de género
COMPARTIR
La diputada federal por Coahuila, Verónica Martínez García, refrendó su apoyo a la reforma en materia de igualdad sustantiva, subrayando que, aunque el País ha logrado avances significativos como la paridad de género y el reconocimiento de delitos como la violencia digital y vicaria, aún persisten enormes desafíos que obstaculizan la equidad real para las mujeres en México.
Martínez García, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que los tres niveles de gobierno deben comprometerse a impulsar políticas públicas que respondan a las necesidades específicas del sector femenino.
TE PUEDE INTERESAR: Celebran el Día de la y el Urbanista Mexicano; proponen en Coahuila modelo ‘Ciudad Cercana’
“De nada sirve legislar si estos derechos no se garantizan”, afirmó la legisladora. Además, señaló que millones de mujeres siguen enfrentando violencia, pobreza, desempleo, discriminación, feminicidios, acoso y falta de justicia, condiciones que requieren acciones urgentes y efectivas.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la realidad económica de las mujeres en México es alarmante: 7 de cada 10 viven en pobreza, y el 49 por ciento de ellas —incluyendo a niñas y adolescentes— carecen de acceso a seguridad social.
“Las mujeres ganan en promedio 75 pesos por cada 100 que perciben los hombres. De ahí la importancia de esta reforma, para garantizar el principio de trabajo igual, salario igual”, enfatizó Martínez García.
La diputada coahuilense destacó también la transformación del Instituto Nacional de las Mujeres en una secretaría, un cambio que considera fundamental para el fomento de la igualdad de género, siempre y cuando se garantice un anexo específico en el presupuesto de 2025 que asegure recursos suficientes para su operación y expansión.
Asimismo, la legisladora instó al Gobierno Federal a fortalecer programas sociales que impactan directamente en la vida de las madres trabajadoras, como las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, medidas esenciales para avanzar hacia un Estado de Derecho que proteja y empodere a las mujeres.
En cuanto a la protección contra la violencia de género, Martínez García reconoció los esfuerzos por establecer centros de justicia para las mujeres y alertas de violencia de género, acciones que considera pasos importantes en la atención y protección de las víctimas, pero recordó que la lucha por la igualdad no debe considerarse concluida.
“Se han dado pasos importantes, pero falta mucho por hacer”, concluyó Martínez García, quien reafirmó su compromiso de continuar impulsando políticas que permitan a las mujeres vivir en condiciones de justicia, dignidad y seguridad.