Perdieron museos en Saltillo durante pandemia más del 50% de visitantes
COMPARTIR
Algunos Museos en Saltillo perdieron uno de cada dos visitantes durante la pandemia, y aunque actualmente implementan talleres adicionales, recorridos virtuales, cursos semipresenciales y demás actividades, aún se encuentran en vías de una lenta recuperación.
Al menos en el Museo de las Aves de México sus visitantes se redujeron en un 50 por ciento entre un año previo a la pandemia y durante la pandemia, sin considerar que el pasado 2020 los museos permanecieron cerrados al no ser considerados una actividad esencial.
Sofía Estrozzi, directora del Musave, señaló que tras el confinamiento se han registrado la mitad de los visitantes que anteriormente recibían las diferentes salas que exponen la avifauna, pues además un gran porcentaje de visitantes eran canalizados de escuelas.
Sin embargo, se han impulsado actividades al aire libre que permiten recibir más visitantes como los talleres de verano o la oferta de actividades para realizar en casa, mientras que en el Museo se mantiene un aforo de máximo 25 personas en cada sala y se implementan las medidas de salubridad para evitar contagios.
“Aunque se ha reducido en un 50 por ciento la cantidad de visitas, en parte porque la pandemia frenó al turismo extranjero, de manera sorprendente incrementaron las visitas locales y regionales, entre ellos, saltillenses que no conocían este Museo”, comentó Sofía Estrozzi.
“Esperamos recuperar la cifra de visitas que antes se tenía, pero por ahora se ha recibido a cerca de 12 mil personas, destacó la directora; solo la mitad de años pasados”, lamentó.
Por su parte, el Museo del Desierto reportó 58 mil 754 visitantes tan solo durante el verano de 2019, una de las temporadas con mayor derrama económica; esta cifra que se redujo a 17 mil 599 mil en verano de 2020, cuando inició la pandemia y comenzaron a cerrar diversos establecimientos, es decir, una baja de más del 50 por ciento, que dadas las circunstancias, se ve difícil recuperar.