Permanece el 90% de reos con solo una dosis de vacunación

Coahuila
/ 17 agosto 2021

La población interna de los penales y ceresos de la entidad ha sido vacunada con la dosis de la línea Aztra Zeneca y están en la espera de la aplicación de segundas dosis.

Los reos de los penales de Coahuila recibieron la primera dosis de vacunación contra el COVID-19 desde el mes de mayo y hasta ahora no se ha aplicado el refuerzo para completar el cuadro de inoculación.

Apolonio Armenta Parga, titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social de Coahuila, informó a VANGUARDIA que toda la población interna de los penales y ceresos de la entidad ha sido vacunada con la dosis de la línea AztraZeneca y “están en la espera de la aplicación de segundas dosis, así como la expedición de las constancias de vacunación”.

Sobre las visitas, señaló que se continúa con medidas especiales como la restricción del ingreso se menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores sin vacunar. “Cuando los internos cuenten con su esquema de vacunación completo, se normalizarán las visitas”, apuntó.

Dijo que los Centros de Readaptación Social no cuentan con un aforo establecido para el control de las visitas, señalando que cada semana se reciben de 200 a 300 personas que visitan a los internos.

El titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción social de Coahuila señaló que ‘no todos los familiares van, hay algunos que los olvidan (a los reos) o ese tipo de cosas’, razón por la que no se cuenta con un estimado de los familiares que podrían llegar a recibirse en los horarios de visita.

BAJAN CONTAGIOS

Por otro lado, destacó que desde que comenzaron las jornadas de inoculación se han reducido considerablemente los contagios de COVID-19 entre los reos.

“En todo lo que va de la pandemia hemos tenido seis casos en el Varonil de Saltillo que fueron controlados, y un deceso, desafortunadamente”, dijo.

Señaló que el deceso se dio a causa de que el reo que era proveniente de Múzquiz, fue ingresado con síntomas graves de coronavirus y posteriormente falleció.

Armenta Parga dijo que este caso no desarrolló un foco de contagio en el Penal Varonil de Saltillo, sino que solamente seis personas que tuvieron contacto con él fueron las que resultaron positivas.

MUJERES, CON LAS 2 DOSIS

Finalmente, destacó que las mujeres internas en los Centros de Reinserción Femenil ya cuentan con ambas dosis de vacunación aplicadas, por lo que solamente se encuentran a la espera de la aplicación de segundas dosis para los varones privados de su libertad.