Permanece invisibilizada la violencia conyugal en Coahuila

Coahuila
/ 5 diciembre 2024

Solo el uno por ciento de las denuncias recibidas en los Centros de Justicia y Empoderamiento de la mujer son por violación ejercida por su cónyuge

La violencia conyugal sigue siendo un tema tabú entre las mujeres coahuilenses, pues a pesar de que ha sido tipificada como delito en la Legislación estatal desde 2016, muchas mujeres siguen sin denunciar debido a la vergüenza y al desconocimiento de sus derechos, señaló Deyanira Najera, directora general del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres del Estado.

Según el Artículo 385 de la Ley para la Familia de Coahuila, quien ejerza violencia física, psicológica o moral para tener relaciones sexuales con su pareja, sin su consentimiento, podrá ser acreedor a una pena de prisión de 3 a 10 años, además de una multa.

TE PUEDE INTERESAR: Asegura Policía del Estado de Coahuila cien kilos de mariguana en Ciudad Frontera

No obstante, Najera Muñoz señaló que solo el uno por ciento de las denuncias que se atienden anualmente en los 6 centros son por este delito, en contraste con el 95 por ciento correspondiente a la violencia familiar.

“Cuando se nos llega a reportar alguna situación de violencia sexual, (el violentador) es algún desconocido o alguien conocido, pero es muy mínimo quienes reportan una violencia conyugal”, mencionó la directora de CJEM.

Entre las causas de la falta de denuncias de delito, señaló que las familias siguen normalizando los roles tradicionales dentro del matrimonio como el débito conyugal, que es la obligación de los cónyuges de unirse sexualmente para procrear y que implica que una mujer debía ceder a las demandas sexuales de su pareja.

“Esto se eliminó hace algunos años y se tipifica el dictado de violencia conyugal, pero eso muchas mujeres aún no lo traen visibilizado o si lo saben a veces por tabú o por vergüenza lo guardan y no lo reportan”, señaló.

Con el fin de que las mujeres coahuilenses identifiquen este tipo de agresión, así como los recursos disponibles para las víctimas, Deyanira Najera señaló que los Centros de Justicia para la Mujer imparten pláticas informativas, distribución de folletos y campañas de difusión. Estas acciones, señaló, se llevan a cabo en escuelas, empresas y diversos espacios comunitarios, con el fin de empoderar a las mujeres y ofrecerles alternativas para salir de situaciones de violencia.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM