Personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila podría hoy ingresar a la mina El Pinabete

Coahuila
/ 11 diciembre 2023

El avance alcanzado en los últimos meses se atribuye a la eficacia de los tapones hidráulicos y las pantallas permeables, cuya construcción inició en agosto pasado

Este lunes, se inician las tareas de búsqueda y recuperación de los cuerpos de los diez mineros, víctimas del accidente ocurrido el 3 de agosto de 2022 en la minta El Pinabete de Sabinas, Coahuila, tras la excavación y retiro de más de 5 millones de toneladas de suelo y roca, y mil 167 perforaciones realizadas, lo que equivale a más de 47 kilómetros.

Se prevé que el personal de la Fiscalía General del Estado podrá ingresar y dar inicio al proceso de rescate.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Proteger la paz y la integridad’: Román Cepeda envía mensaje con motivo de su segundo informe de Gobierno en Torreón

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y especialistas de la Comisión Federal de Electricidad, encargados de la excavación del tajo, informaron que, a 497 días de la inundación del yacimiento carbonífero, los trabajos han alcanzado de manera segura las galerías de la mina, a 62 metros de profundidad.

Se ha dado mantenimiento y suministro de agua, luz y limpieza al campamento de los familiares, que se ha trasladado a un área desde donde podrán observar los trabajos de búsqueda por parte de la FGE.

En los trabajos realizados, se contabilizan más de 11 mil horas de trabajo ininterrumpido, 128 voladuras (explosiones) realizadas bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional. Durante el fin de semana, los trabajos se enfocaron en la excavación de los últimos cuatro metros para llegar al techo de las galerías del pozo de carbón, en el municipio de Sabinas.

El avance alcanzado en los últimos meses se atribuye a la eficacia de los tapones hidráulicos y las pantallas permeables, cuya construcción inició en agosto pasado, además de la implementación de un sistema de bombeo adicional que ha sido fundamental para reducir los niveles de agua, asegurando así el vaciado completo de las galerías en El Pinabete, donde se han extraído más de 1.6 millones de metros cúbicos de agua.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM