Pese a prohibición, en Saltillo ofrecen pirotecnia en redes sociales
COMPARTIR
Pese a la prohibición de la venta de pirotecnia en Coahuila, las redes sociales se han posicionado como el lugar ideal para adquirir bolos, combos, entre otros productos surtidos de pólvora y fuegos artificiales.
Especialmente en Facebook, es donde se puede encontrar un amplio catálogo de pirotecnia que va desde las famosas cebollitas, palomas, cañones, chifladores, hasta los “Guadalupanos”, “R-15”, “Hulk”, entre otros, potenciadores de fuegos artificiales.
La venta de pirotecnia va desde los 100 pesos y hasta los 450, dependiendo de lo que se ande buscando; sin embargo, autoridades de la Dirección de Protección Civil (PC) recomiendan evitar la compra de estos dispositivos, ya que podrían incurrir en la comisión de un delito dado que la compra y venta de pirotecnia está prohibida por ley.
De hecho, desde hace un par de semanas se puso en marcha el “Operativo Trueno”, cuyo propósito es decomisar todos los productos elaborados con pólvora que puedan representar un riesgo en su almacenamiento, producción o comercialización en lugares no establecidos.
TE PUEDE INTERESAR: Dan de baja más de 2 mil credenciales de elector por fallecimiento o duplicidad en Coahuila
Alberto Neira Vielma, director de PC Saltillo, indicó que actualmente no existen permisos activos otorgados para la venta de pirotecnia en ferias ni locales en la ciudad.
Además, destacó que durante la temporada decembrina se mantendrán recorridos principalmente en mercados y zonas comerciales de la ciudad para identificar la venta de pirotecnia.
“En caso de que se sorprenda a alguna persona comercializando este tipo de artefactos o si se llega a dar el caso de una denuncia, se procederá al aseguramiento de la mercancía y a presentar a la persona ante el juez municipal para aplicar la sanción correspondiente”, explicó.
En este caso, la sanción puede ir desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos, dijo.
El año pasado, informó, se decomisaron 18 kilogramos de pirotecnia que se retiraron de domicilios particulares, dos con ubicación en mercados ambulantes.