Pide Congreso federal acatar fallo sobre basurero de General Cepeda
COMPARTIR
La Cámara de Diputados hizo un exhorto a la Semarnat y a la Profepa para que deje sin efectos el Manifiesto de Impacto Ambiental del Centro Integral de Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales de General Cepeda, luego de que lo ordenara un Tribunal de Justicia Administrativa federal, con lo que se suspendería sus operaciones.
Desde el inicio de sus operaciones, habitantes de General Cepeda y otros ejidos aledaños se han pronunciado contra la operación del Cimari, por presunta contaminación sus tierras debido al material que manejan.
“Este exhorto pide a grandes rasgos que Semarnat ya ejecute lo que le está demandando el Tribunal, y que Profepa evalúe qué otros daños ambientales se han generado en la región para que se puedan presentar otras demandas correspondientes”, explicó Diego del Bosque, legislador de Morena por Coahuila, quien planteó el punto de acuerdo.
Del Bosque explicó que en primera instancia, quien debe actuar es la Semarnat, mientras que la Profepa realizaría otros estudios a fondo que se contienen en la demanda de los campesinos.
Los campesinos fueron quienes interpusieron el recurso legal ante el Tribunal de Justicia Administrativa, donde además existe otra demanda contra la misma empresa.
Este recurso legal tiene como efectos la suspensión de actividades del confinamiento al haber anulado el manifiesto que es requisito para poder operar.