Pide funeraria celeridad en investigación a FGE sobre cuerpos encontrados en Ramos Arizpe y Saltillo
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- La nueva administración a cargo de la empresa funeraria Villanueva Fernández solicitará este lunes a la Fiscalía General de Coahuila celeridad en la investigación correspondiente al hallazgo de restos óseos en propiedades que cedió en comodato su accionista principal, fallecido en febrero pasado, a una empleada de confianza.
El pasado 5 de noviembre, la firma funeraria hizo del conocimiento de las autoridades ministeriales el hallazgo de restos óseos sin triturar en instalaciones del municipio de Ramos Arizpe que estaban arrendadas y que buscaban recuperar. Un Notario Público dio fe del hecho.
Tras el hallazgo, la nueva administración solicitó al personal de la Fiscalía General del estado acudir a otras instalaciones arrendadas a la misma persona en el municipio de Saltillo y localizaron en el horno crematorio restos. “Nosotros hasta ahora no sabemos cuantos son, si son cuerpos o restos”.
La fuente de la empresa detalló a VANGUARDIA que hasta ahora desconocen el estado de los restos encontrados en Saltillo. “No sabemos la cantidad de tejido, si estaban embalsamados o como estaban. Se especularon números, pero no sabemos si son cuerpos o restos”.
La funeraria desconoce la razón por la que la Fiscalía haya citado a familiares que hayan adquiridos los servicios mortuorios acudir a realizarse pruebas de ADN. Insisten en que desconocen el estado de los restos y se cuestionan cómo obtendrán información genética si en otros casos registrados en Coahuila, la autoridad ministerial ha descartado la identificación debido al estado de carbonización en el que se encuentran los fragmentos de restos óseos encontrados.
Explicó que en el proceso de cremación se incineran a altas temperaturas grasas y tejidos; el hueso carbonizado pasa a otro proceso, el triturado. Estas son las cenizas que se entregan a los deudos.
TE PUEDE INTERESAR: Funeraria encuentra cuerpos sin cremar en propiedades arrendadas en Saltillo y Ramos Arizpe
La fuente funeraria dejó entrever que la persona de confianza que tenía en comodato las instalaciones, está señalada por su probable participación en otras irregularidades detectadas, tras la muerte del accionista principal de la funeraria.
“Lo que se busca es que la responsabilidad recaiga en quien tenía a su cargo el horno, no en la firma. No cualquiera puede ser funerario es de los trabajos más sagrados, somos el último eslabón de la cadena sanitaria y es el trabajo más sagrado que existe porque es lo último de una persona, y esa persona tiene una familia, es papá, es esposo, es hijo, es hermano, es lo más delicado con lo que se trabaja”, mencionó.
De acuerdo a la fuente, a la firma le preocupa ser involucrada en cremaciones ilegales u otros delitos debido a que desde enero de este año, la Fiscalía General de Coahuila tiene abierta una línea de investigación por piernas abandonadas.