Pide legisladora Aguilar Tabares atender de forma integral la drogadicción
La legisladora exhortó a la Secretaría de Educación de Coahuila para que, en conjunto con la Secretaría de Salud de Coahuila, implementen en las escuelas secundarias protocolos de concientización
De acuerdo con cifras del Observatorio de La Laguna, el consumo de drogas en jóvenes entre 12 a 25 años pasó del 6.7 por ciento en 2008 al 33 por ciento en solo once años, expuso la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares.
La legisladora exhortó a la Secretaría de Educación de Coahuila para que, en conjunto con la Secretaría de Salud de Coahuila, implementen en las escuelas secundarias protocolos de concientización, detección de consumo de drogas, actuación o intervención, canalización oportuna y seguimiento.
“Debemos examinar qué está sucediendo en los planteles de educación secundaria en el estado, pues no basta con severas penalizaciones escolares para evitar el consumo de drogas. Hay que ir más allá, migrar a un prototipo de prevención”, exigió.
Consideró que siendo integrales se podrán definir los pasos a seguir en cada situación específica.
Aguilar Tabares añadió que, “posteriormente a esto, la canalización oportuna debe de darse tras un análisis exhaustivo de las opciones con las que el estudiante cuenta, puesto que el mejor diagnóstico puede ser inútil si se proporciona una solución incorrecta”.
Agregó que por último debe darse seguimiento a las y los alumnos que sean identificados como consumidores de drogas, ya que un correcto procedimiento puede dar lugar a que el consumo quede solo como una experiencia de aprendizaje y no como un momento de la vida que estigmatice por siempre.