Pide Manolo Jiménez cuidar el agua como si Coahuila estuviera en ‘focos rojos’
COMPARTIR
En Coahuila no hay focos rojos en disponibilidad de agua potable, sin embargo, deberíamos cuidarla como si estuviéramos en esa condición, informó el gobernador Manolo Jiménez Salinas, al señalar que se requieren apoyos federales para modernizar las redes de distribución del líquido en los municipios.
“Ahorita no hay focos rojos, pero hay que cuidarla, tenemos que actuar como si hubiese un gran problema de agua, hay que cuidarla; ahora hay agua para la población, para que continúen las inversiones, pero tenemos que hacer un gran proyecto para cuidarla, eficientarla, y que haya crecimiento económico con sustentabilidad, con conciencia ambiental y que la gente siga teniendo calidad de vida”, dijo el mandatario.
TE PUEDE INTERESAR: La Cruz Roja cumple 80 años de salvar vidas en Saltillo
“El tema del agua es el tema que viene no sólo para Coahuila, sino para México. Nos vamos a meter muy a fondo, hacer muchas alianzas para ser más eficientes, más eficaces, tener la capacidad económica para modernizar la infraestructura hidráulica en el estado. Gran parte del agua que se pierde en los sistemas de agua en los municipios es por las fugas”, subrayó Jiménez Salinas.
Añadió que el próximo presidente o presidenta de México, deberá contemplar en su agenda el agua potable como una prioridad, al igual que la seguridad pública, cómo ayudar a los municipios para ser eficientes en la distribución del líquido.
“Y vamos a hacer lo propio en Coahuila, vamos a ver qué capacidad tenemos, ahí le vamos a destinar buena lana. La alianza que se hizo con empresarios, con el fideicomiso del ISN, la ciudadanización de las finanzas, nos han dado muy buenos resultados, hemos tenido capacidad de hacer obras de manera continua, hay mucha inversión en estos meses, gracias a esa alianza.
“Para el próximo año, 2025, 2026, de ahí podemos agarrar para hacer un gran plan de modernización junto con la Federación, que espero los candidatos presidenciales dentro de sus propuestas traigan el tema del agua”, dijo el Gobernador de Coahuila.
Es importante que el crecimiento vaya ligado con la calidad de vida, de nada sirve que Coahuila crezca y explote económicamente si se enferma la gente, por eso, el Gobierno del Estado “cocina” algunas acciones para cuidar la calidad del agua y del aire.
Señaló que como alcalde viajó a Francia para reunirse con directivos de una empresa dedicada a temas ambientales, como el monitoreo del aire, pero se atravesó la pandemia y el tiempo y los recursos económicos se enfocaron a atender la contingencia sanitaria. Ahora, como gobernador, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente retomar el tema.