Piden conductores de apps de transporte al Congreso de Coahuila que se flexibilicen requisitos para laborar
COMPARTIR
Un grupo de conductores de plataformas de transporte se presentó en el Congreso de Coahuila para entregar una iniciativa que busca flexibilizar los requisitos de la Ley de Movilidad y Transporte, debido a que estos han impedido que diversos conductores puedan laborar en la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Descarta Congreso de Coahuila errores en Leyes de Ingresos ante invalidación de la SCJN
Lizeth Martínez, conductora de InDriver y vocera de aproximadamente 200 choferes, expuso la necesidad de armonizar la legislación para que los requisitos de regularización sean más accesibles.
“Estamos presentando una iniciativa ante el Congreso, esperamos contar con el apoyo de los diputados para reformas a la Ley de Movilidad y Transporte, porque, al ser conductores de plataforma, nos están pidiendo ciertos requisitos para una regularización. No estamos en contra de dicha regularización, pero sí necesitamos que los requisitos no sean tan estrictos, porque la mayoría, pues, son inalcanzables”, explicó Martínez.
Detalló que entre las exigencias se incluye demostrar la propiedad del vehículo, lo cual es complicado para aquellos que rentan o utilizan créditos familiares para obtenerlo.
Además, mencionó que la ley solo permite el uso de vehículos sedán, limitando el tipo de autos que pueden brindar el servicio, y que establece un costo de factura de los autos que es muy elevado.
Otro punto crítico en la iniciativa es la limitación de que los vehículos tengan una antigüedad máxima de cinco años, mientras que a los taxistas les permiten vehículos de hasta diez años de antigüedad. Ante ello, el grupo considera que es muy poco tiempo para trabajar un vehículo y obtener ganancias.
Asimismo, los conductores solicitaron la suspensión de operativos que resultan en multas excesivas que pueden superar los 22 mil pesos o incluso el retiro de los vehículos.
Los conductores enfatizaron que su objetivo no es oponerse a la regularización, sino alcanzar un equilibrio que les permita cumplir con los requisitos necesarios sin comprometer su sustento.
Finalmente, la representación de los más de 200 conductores integrantes del grupo señaló que esperan lograr cambios significativos que les permitan operar de manera legal y segura, beneficiando tanto a ellos como a los usuarios del servicio.