Piden examen práctico obligatorio para obtener licencia de conducir en Coahuila
COMPARTIR
Especialistas advierten riesgos y llaman a próxima administración a apegarse a lo que marca la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable
Entregar licencias de conducir a particulares sin presentar un examen práctico es una costumbre peligrosa para los automovilistas, de acuerdo con especialistas, por lo que solicitaron a la próxima administración estatal que se implementen de manera obligatoria.
Emmanuel Valdez, coordinador de instructores de la Escuela de Manejo Nahutilyus, señaló que actualmente la Subsecretaría de Transporte y Movilidad sólo aplica exámenes teóricos para las personas interesadas en obtener una licencia de manejo y no se aplican pruebas prácticas, pese a que la ley lo contempla.
TE PUEDE INTERESAR: Promedia Coahuila 2 denuncias diarias por delitos sexuales contra niños
El Artículo 243 de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila señala que para obtener la licencia por primera vez se debe “haber acreditado el examen pericial de manejo...”, sin embargo la dependencia lo limita a la aplicación de un examen teórico.
La aplicación de dicha prueba práctica, de acuerdo con Valdez, es un aspecto positivo para evaluar la habilidad y la confianza que pueda tener un conductor al volante.
“Es un peligro porque todos los conductores tomamos un riesgo al principio cuando estamos desarrollando nuestra práctica de habilidad y confianza. Si se trae licencia pero no se sabe manejar bien, lo mejor es acercarse a reforzar los conocimientos”, detalló.
Agregó que si bien se ha trabajado en rechazar licencias con base en el examen teórico, lo que consideró un aspecto positivo, también creyó necesario implementar el examen práctico.
“Esperemos que ahora en este nuevo gobierno empiecen a hacer prácticas presenciales. En este actual han estado regresando muchas personas que no pasan el examen de conocimientos. Ojalá se hiciera para tener un poquito más para evaluar al nuevo conductor y evitar accidentes”, detalló Valdez.
El instructor explicó que aun cuando los conductores tengan alguna noción de cómo mover un automóvil, al momento de acercarse a un curso de manejo se percatan de aspectos a mejorar.
En ese sentido, explicó que el cambio de un automóvil a otro, medir la dimensión de los mismos, manejar de reversa y tener una velocidad moderada, son aspectos que constantemente se deben corregir en cursos de manejo.
“Hay personas que piensan que el acelerador es para pisarle más y más. Hay que recordarles ir a una velocidad constante, no presionarse por otros conductores que puedan ir detrás”, detalló el instructor.
EXAMEN TAMBIÉN EN MONTERREY
En cuanto a otros estados donde se encuentran las zonas metropolitanas más competitivas según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el examen práctico no siempre es tan claro en la legislación.
Para el caso particular de Nuevo León, el artículo 14 de la Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir de Nuevo León, señala que el examen aprobatorio incluye tanto teoría como práctica, además de exigir haber tomado un curso en una institución certificada por la autoridad.
“Para autorizar la expedición de licencias para conducir, reposición o renovación de la misma, los solicitantes deberán acreditar (...) lo siguiente:
“(...) Curso de manejo: Constancia de institución autorizada por el municipio y aprobación de examen: Constancia expedida por la autoridad de tránsito y vialidad del municipio respectivo, de aprobación de contenidos teóricos y prácticos de manejo (...)”.
En el caso de Jalisco, la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco establece en su artículo 57 que para obtener la licencia se debe aprobar el “examen pericial de manejo”.
Detalla que el examen incluye “reactivos en materia de movilidad peatonal, ciclista y de la cultura de la discapacidad”.
Por otro lado, en la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro se establece que el solicitante de una licencia deberá acreditar evaluaciones y cursos, aunque no especifica si se trata de teóricos o prácticos.
En el mismo sentido y con una redacción prácticamente idéntica, la Ciudad de México tampoco especifica si se aplica un examen práctico.