Piden prestados $3 mil; se retrasan un pago y ahora deben ¡$40 mil!

Coahuila
/ 8 octubre 2021

La mafia de usureros hace partícipes de este delito a contadores, abogados e incluso a autoridades que proceden con embargos basados en leyes federales, dejando en completa indefensión a las víctimas de préstamos irregulares.

La firma en un pagaré en blanco basta para acceder a cantidades de entre mil y 3 mil pesos, préstamos que ofrecen licenciados en reuniones vecinales de diversas colonias sin requisito alguno, para devolver en cantidades diarias o semanales mucho más pequeñas.

Sin embargo, la falta de uno de estos pagos eleva el cobro hasta 40 mil pesos, sustentado presuntamente en leyes mercantiles de la Federación que proceden en un embargo ante la denuncia judicial en el Estado.

Tal es el caso de la colonia Ampliación Federico Berrueto Ramón, donde vecinas se han visto amedrentadas por los prestamistas, en compañía de la fuerza pública, para embargar sus bienes.

“Firmé un documento en blanco como único requisito, pedí dinero porque necesitaba pagar uniformes y otros gastos, pero ahora resulta que por no hacer un pago de 250 pesos ahora debo pagar 40 mil”, denuncia una de las víctimas.

Dada su condición económica, ninguna de ellas tiene la posibilidad de costear un abogado o asesoría jurídica que pueda defenderlas ante los vivales, por el crédito obtenido sin la dimensión de sus consecuencias psicológicas y emocionales.

“Van a nuestras casas gritando, tumbando puertas con una patrulla a un lado, se aprovechan que no sabemos de leyes para asustarnos y decirnos que nos van a quitar todo”, agregó otra de las víctimas quien sí realizó los pagos a tiempo, pero quien los recibía no los entregó.

Las denuncias enviadas están a nombres de personas con las cuales nunca tuvieron contacto ni trato, además, las fechas que refieren las demandas tampoco corresponden al trámite del préstamo ni los pagos realizados, aunque éstos solo son anotados en un “cartoncito”.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Desde 2004 en Coahuila se endureció el castigo para el delito de usura, que, de acuerdo con el Artículo 430 del Código Penal, se castiga hasta con 8 años de prisión y multa de 10 a 400 días de salario a quien cobre intereses superiores a los que aplica la banca.

FAMILIAS COMPRARÍAN UNIFORMES ESCOLARES CON PRÉSTAMOS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM