Piden que Secretaría de Salud Coahuila use TikTok para informar sobre problemas mentales, embarazos y adicciones

Coahuila
/ 9 julio 2024

La diputada María del Mar Treviño Garza del PRI argumenta que estas plataformas son más efectivas que los medios tradicionales para llegar a las nuevas generaciones

La diputada María del Mar Treviño Garza (PRI) propone que la Secretaría de Salud difunda “videos cortos” con información dirigida a los jóvenes en materia de salud mental, embarazo adolescente y adicciones, entre otros problemas.

“La información digital está destacando cada vez más sobre cualquier otro tipo de medio de comunicación. Hoy en día, las nuevas generaciones, aprenden, en algunas ocasiones, mucho más, a través, de sus celulares, tabletas o computadoras, que por medio de una revista, un periódico o un libro”.

TE PUEDE INTERESAR: Perritos de la pradera, borregos cimarrones y bisontes: ‘fiebre de bebés’ llega al Mude con nuevos nacimientos

Ejemplo de ello, son las redes sociales que han democratizado el acceso a la información y con ello, la posibilidad de conocer sobre una gran variedad de temas.

La mayor parte de las personas cuentan con una red social; personas morales, asociaciones, agrupaciones civiles y entidades públicas también hacen uso de ellas por tener mayor alcance que los medios tradicionales.

“No sólo se trata de simplemente usarlas, hay que saber modernizarse, evolucionar, adaptarse y poder aprovecharlas correctamente, tal como sucede con los organismos públicos que utilizan las nuevas plataformas que lideran la comunicación y el entretenimiento, Facebook, Twitter o Instagram, por ejemplo, como medios de comunicación para informar de su trabajo, acciones o programas públicos”.

“Actualmente todas estas redes sociales presentan información en formato de video corto, sin embargo, hay una en específico que destaca por sobre las demás, que se está convirtiendo en la fuente de información digital más importante entre los jóvenes: la plataforma TikTok, hoy en día, la red social más popular a nivel mundial”.

Los “videos cortos”, también conocidos como reels, shorts y flash, difundidos en redes sociales, son la principal fuente de información entre los adolescentes, por delante de los medios de comunicación tradicionales, informa el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. vinculado a la Universidad de Oxford.

“En este informe se menciona que existe un porcentaje de crecimiento de usuarios en TikTok de 13% en todos los segmentos; para el segmento comprendido entre 18 y 24 años se refleja un aumento del 23% en México. También menciona que dos tercios de los encuestados a nivel mundial ven al menos un video corto, sobre un tema informativo semanal, en México es el 77 por ciento”.

“Las redes sociales son utilizadas por un público más joven, la búsqueda de información se realiza más a través, de creadores de contenido y/o influencers, que de medios y periodistas clásicos”.Se necesita, indicó, hacer llegar la información necesaria para la juventud por medio de toda vía disponible, ahora que los consumidores prefieren las redes sociales y el contenido audiovisual, por ser de fácil acceso y con una amplia variedad de análisis y contenidos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM