Piden regular uso de celulares en escuelas públicas y privadas de Coahuila para evitar distracciones y agresiones
COMPARTIR
De momento, el Reglamento Interior de Escuelas de Educación Básica de Coahuila considera (Artículo 17) como faltas leves el uso del celular en horas de clase y en actividades estudiantiles, lo que se considera una posición de avanzada en el país, informó el diputado Gerardo Aguado Gómez (PAN).
En tanto, el Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Seguimiento de las Situaciones de Riesgo en las Instituciones de Educación Media Superior de Coahuila establece como obligación del alumnado (Artículo 15) abstenerse de incluir a los docentes, directivos, supervisores y demás personal, en cualquier red social de las personas, así como evidencias o difundir fotografías o videos de cualquier integrante de la comunidad educativa.
TE PUEDE INTERESAR: Ubica CNDH a Fiscalía de Coahuila en top 5 por no atender recomendaciones
De igual manera, abstenerse de utilizar el celular o cualquier otro equipo electrónico sin fines educativos durante la jornada escolar.
Apenas el 28 de noviembre pasado, el PAN propuso reformar la Ley Estatal de Educación a fin de establecer una normatividad apegada a derecho y al respeto a los derechos humanos del alumnado, sobre el uso de teléfonos en clase y en exámenes.
El uso de los dispositivos electrónicos cuenta con la protección de las leyes en lo que respecta a privacidad, intimidad y la inviolabilidad de las comunicaciones privadas. Para acceder a su contenido se requiere la orden de un juez en situaciones de materia penal y de investigación.
Sin embargo, refirió el diputado, son dos cosas totalmente diferentes el respetar la inviolabilidad de los contenidos, que prohibir o restringir su uso en situaciones que lo justifique, como reuniones de trabajo donde se aborden temas delicados, confidenciales o reservados; cuando se tratan temas de seguridad, y para impedir que los estudiantes hagan trampa durante los exámenes.
TE PUEDE INTERESAR: Quitar ‘pluris’ llevaría a congresos ‘hitlerianos’, asevera diputado por Morena
Hay quienes consideran que esto último viola los derechos humanos y hay quienes apoyan la restricción, pues no es una restricción absoluta y solo aplica mientras están en clase y en exámenes.
“Consideran que se trata de una medida que supera ampliamente el test de legalidad y el test de proporcionalidad, de lo contrario, como se ha comprobado, es inevitable que durante las evaluaciones muchos alumnos hagan trampa buscando respuestas en internet o enviándose mensajes unos a otros. Pretender que el maestro pueda vigilar a todos y asegurarse de no lo hagan, es imposible”.
De igual manera, el celular es motivo de gran distracción y falta de atención a lo que expone el docente. En muchos casos, lo utilizan para grabar o fotografiar de forma ilegal y sin permiso del profesor para hacer “memes” o chistes con las imágenes.
Añadió que el uso excesivo del celular afecta el rendimiento de los estudiantes, les genera distracción en los deberes escolares, afecta la práctica deportiva; provoca estrés, ansiedad y agotamiento mental, especialmente en secundaria y bachillerato.
Mientras se analiza y dictamina la iniciativa del PAN, Aguado Gómez señaló la necesidad de que en las escuelas públicas y privadas se adopten medidas internas en la materia, en tanto que las secretarías de Educación Pública, federal y estatal, deben promover esos mecanismos de regulación sobre el uso del celular al interior de las escuelas.