Ubica CNDH a Fiscalía de Coahuila en top 5 por no atender recomendaciones
COMPARTIR
En su informe anual de resultados, la comisión federal exhibe órganos de justicia que no cumplen con las recomendaciones emitidas
El informe anual de resultados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al 2023 dio a conocer que la Fiscalía General de Coahuila es uno de los órganos procuradores estatales que tienen más pendientes en el cumplimiento de las recomendaciones que se le giran por cometer violaciones a los derechos humanos.
El informe anual de la CNDH evalúa el impacto que tuvieron sus acciones, además de cuántas de sus herramientas como la emisión de recomendaciones fueron empleadas para que las autoridades se hicieran cargo de los casos en los que cometieron violaciones a los derechos humanos.
TE PUEDE INTERESAR: Sufren coahuilenses un viacrucis para denunciar delitos ante Fiscalía: tardan hasta ¡12 días!
En la evaluación sobre las recomendaciones, la CNDH detalló que a nivel nacional existen cinco Fiscalías locales con el mayor número de recomendaciones en trámite, y entre ellas, está la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Estas recomendaciones fueron emitidas por violaciones a los derechos en materia de dilaciones a procedimientos donde las personas buscan justicia, o bien, por abusos de fuerza, e incluso falsas acusaciones.
A detalle, la CNDH expone que la Fiscalía que más recomendaciones -que son emitidas una vez que se acredita que la autoridad cometió violaciones al derecho- es la Fiscalía de Veracruz, que tiene 20 de éstas en trámite, las cuales fueron emitidas luego de que un ciudadano presentara su queja.
Después de Veracruz, están las fiscalías de Guerrero y Chiapas con 12 recomendaciones en trámite, luego Coahuila con nueve, y finalmente la Fiscalía de Morelos con ocho.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía federal en Coahuila obtuvo 95 condenas con procedimiento abreviado
Las recomendaciones es una de las mayores herramientas de defensa de los derechos que son empleadas por estas comisiones, pues uno de los puntos importantes es que con ellas, las autoridades reparan daños, además de que se establecen garantías para que los actos no vuelvan a repetirse.
Sin embargo, estas recomendaciones a veces tardan años en emitirse, como por ejemplo, está el caso de las recomendaciones 68 y 69/2023 en las cuales una de las autoridades fue la FGE de Coahuila, donde se abordan malos actos hacia población migrante y malas investigaciones sobre un deceso en el Cefereso 18. Estos casos datan de 2021 y 2022 y sus recomendaciones fueron emitidas el 2023.
Sobre los problemas que padecen estas fiscalías para lograr cumplir únicamente de forma parcial estas recomendaciones, la CNDH consideró que está la falta de presupuesto.
“El otro problema que enfrentamos, en cuanto a la reparación integral, que es una constante, es la falta de presupuesto de las autoridades recomendadas para dar cumplimiento a la reparación económica”, indicó.
“Esto se refleja en el estado que guardan las recomendaciones en trámite, estando pendiente su conclusión por la falta del pago en su mayoría, lo cual evidencia la inoperancia del modelo que tenemos actualmente, pero también la necesidad de revisar la Ley General de Víctimas y de los instrumentos y mecanismos de atención a víctimas”, concluyó el informe.