Caso del rio San Rodrigo, ante tribunales internacionales por desinterés del gobierno de México
COMPARTIR
TEMAS
Ante la falta de respuesta de parte de las autoridades ambientales, ambientalistas decidieron recurrir al Tribunal Latinoamericano del Agua buscando ayuda para frenar el deterioro al que se expone el río
Piedras Negras, Coah. 6 de sep.- El daño ambiental que se ha causado en el río San Rodrigo será enviado a tribunales internacionales, ante la falta de respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno, precisó el presidente de la Asociación Amigos del Rio San Rodrigo, Waldo Terry Carrillo.
El ambientalista, informó que se acudirá al Tribunal Latinoamericano del Agua que está en Costa Rica y que se encarga de ver problemas ambientales, sobre todo en cuerpos de agua donde las autoridades ambientales han sido rebasadas por los intereses económicos que han ocasionado la destrucción de los ecosistemas rivereños y, acuáticos.
Ante la falta de respuesta de parte de las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, decidieron recurrir a un organismo internacional buscando ayuda para frenar el deterioro al que se expone el río.
Indicó que el organismo se mostró interesado por el caso del rio San Rodrigo, al ser representativo de la extracción de recursos naturales de los ríos en este caso la piedra y minería que es actividad minera,“La extracción de agua totalmente desmedida, abandonado los sistemas y ocasionando la pérdida de biodiversidad”, agregó.
Desde los 90, señaló que se insiste ante las autoridades de los tres gobiernos y han platicado con habitantes de poblaciones como El Remolino y Agrícola, quienes señalan que la explotación pétrea inició en los 70 u 80 y nadie hizo nada.
Según estimaciones del organismo ambientalista, son 100 millones de metros cúbicos los que se han explotado del rio San Rodrigo y continua la explotación desmedida con el crecimiento de la ciudad, al construirse infraestructura diversa, como carreteras, urbanas, industrias, entre muchas otras.