Hay riesgo de efecto cucaracha por violencia en estados vecinos: Miguel Riquelme
COMPARTIR
Destaca que en Coahuila ha tenido una baja en los delitos, por lo que no permitirán el regreso del crimen
Piedras Negras. – El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís consideró que siempre existe el riesgo de que haya un "efecto cucaracha" ante los hechos violentos que se registran en los estados vecinos como son Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua.
El mandatario estatal enfatizó que continuaran reforzando la infraestructura en materia de seguridad, equipando más a las policías tanto de los municipios como del estado.
Durante la entrega de 10 patrullas a la policía municipal de Piedras Negras, mencionó que Coahuila es referente nacional por la fortaleza y coordinación que hay con las diferentes instancias de gobierno para el combate a los delitos, lo que permite estar dentro de los primeros lugares en disminución de los delitos.
“Hoy Coahuila es reconocido por la discusión de los delitos tanto de alto impacto como del fuero común, y este año tenemos una fuerte competencia para bajar aún más los índices. El año pasado (2017) se tuvieron 252 homicidios, contra 246 del antepasado, y es en lo que se tiene que trabajar”, afirmó.
Riquelme Solís reconoció que siempre hay un riesgo por el efecto “cucaracha” cuando en los estados donde se registra la violencia enfrentar a las organizaciones criminales, sin embargo, en Coahuila, hay fortaleza en el blindaje que mantienen para no permitir la entrada como hace años, dijo.
“Todos los operativos y estrategias que tiene el estado no solo son para disminuir los delitos, sino para evitar que de las fronteras que tenemos de los estados vecinos, los delincuentes vengan a refugiarse, vender droga o bien para lavar dinero, y en ello Coahuila no permitirá que los grupos criminales regresen”, indicó.
Consideró que no se puede tener una policía débil para enfrentar al crimen organizado, pero si una policía preparada que proteja a la ciudadanía, respetando sus derechos humanos.
Seguimos equipando a nuestras policías. Y el día de hoy hacemos entrega de nuevas unidades policiacas al municipio de #PiedrasNegras que servirán para resguardar la seguridad de los nigropetenses. ¡Con policías más equipadas, #FuerteCoahuilaEs! @villarrealsonia pic.twitter.com/7B4CVqYhjM
— Miguel Riquelme (@mrikelme) 2 de febrero de 2018
Fortalecerá con patrullas a municipios que no cuentan con recursos
Destacó que dentro del plan que se tienen es entregar 200 unidades para 38 municipios, de las que 80 ya se encuentran en proceso de entrega en Saltillo, Torreón Acuña, Piedras Negras, y en los siguientes días a Monclova y Frontera.
“El resto de los municipios, los que cuentan con menor población, será en una segunda etapa, de la que ya se encuentra en licitación para adquirir cien patrullas más, pero todos contaran con unidades”, subrayó.
Dijo que hay municipios en los que solo se tiene una patrulla, y cuando se requiere auxilio, por ejemplo, en una comunidad ejidal, tarda en llegar por la distancia, entonces lo que se pretende es a que cuenten con las herramientas para para que auxilien a la población.
“En los municipios de medianos a pequeños, el apoyo del gobierno del estado es esencial, y le entraremos de manera directa, porque la policía del estado tiene buen equipo, pero se sumará más parque vehicular con los 211 millones que se recibirán de la federación para el 2018”, dijo.
Destacó la importancia de iniciar con lo que requiere la policía, porque no se puede exigir cuando no se tiene una policía capacitada; carece de las herramientas y los elementos necesarios para judicializar un caso, como el primer respondiente que es, en el caso de la corporación municipal.