Contrataran en Piedras Negras inspectores ambientales y contra el maltrato animal
COMPARTIR
TEMAS
Hay un proyecto del gobierno del estado, en el que conjuntamente con los municipios buscaran disponer de más personal
El municipio de Piedras Negras, analiza la contratación de dos inspectores que se dedicaran a atender denuncias ciudadanas, o a verificar las condiciones en las que se encuentran los animales de compañía como pueden ser perros y gatos, y con ello hacer cumplir la ley de bienestar animal, informó el regidor comisionado a medio ambiente, Armando Rodríguez.
Dijo que hay un proyecto del gobierno del estado, en el que conjuntamente con los municipios buscaran disponer de más personal para verificar que los animales de compañía se encuentran en condiciones dignas y que no sufran ningún tipo de maltrato.
“Se busca que los inspectores atiendan y verifiquen las denuncias ciudadanas en lo que respecta al maltrato animal, y en su caso proceder conforme a la ley”, indicó.
Destacó que también los inspectores serán ambientales, porque no solo se limitarán a las cuestiones de maltrato animal, sino atender reportes sobre posibles ilícitos ambientales o de contaminación.
Mencionó que se busca que se aplique la ley, ya que por falta de personal la mayor parte de las ocasiones suceden hechos de violencia contra los animales, y no se actúa a tiempo para dar con el o los responsables.
En Coahuila es donde se puede alcanzar la pena más alta, de hasta 9 años de cárcel, por maltratar a un animal.
En el 2016, y por primera vez en Coahuila, la Procuraduría de Protección al Ambiente emitió una sentencia judicial por delitos en contra de los animales, contra Israel Alonso Segura, quien, tras discutir con su pareja, decapitó con un machete a un perro de raza Chihuahua, aplicándole una sanción de 3 años y 5 meses de prisión, así como pagos por concepto de multa y reparación del daño.
Golpear, torturar o matar a un animal es tipificado como delito penal en 15 de las 31 entidades, más el Distrito Federal, mientras que Oaxaca es el único estado en el país que no cuenta con una ley de protección a los animales.