Crecen denuncias de acoso a paisanos apenas cruzan por Piedras Negras

Piedras Negras
/ 19 diciembre 2024

Organizaciones de derechos humanos reportan un aumento de denuncias por abusos policiales, incluyendo intimidación y extorsión

Como cada año, el cruce de mexicanos a sus lugares de origen desde Estados Unidos, incrementa notablemente el tráfico en las carreteras de Coahuila, y con ello los reportes de abusos policiacos.

La fiestas navideñas y la de fin de año, el motivo de esta desbandada; provocan largas filas de vehículos de gran tamaño con placas extranjeras cargados de paquetes, que se convierten en el objetivo de revisión de las policías por los municipios que pasan.

TE PUEDE INTERESAR: DSPM Torreón atiende reporte de lesionado por arma de fuego en Mercado Alianza

A decir de Juan Carlos Ábrego, presidente de Derechos Humanos Internacionales, los vehículos de los paisanos son detenidos bajo cualquier pretexto, en lo que más parece un acoso.

Los mismo reporta Rogelio Ávila, de la Red de Casas de Migrantes Mexicanos en Estados Unidos, Según él, han estado recibiendo constantes denuncias por este tipo de abusos.

“Por Piedras Negras nos han denunciado que las autoridades los están acosando, los paran con cualquier pretexto y los amenazan con quitarles sus documentos”, acusó Ávila que es una clara práctica de intimidación para extorsionar.

“Reportan hostigamiento, les bajan sus cosas al piso, les están quitando dinero y pertenencias”, dijo el activista y recomendó que graben todo en video en caso de ser detenidos, para documentar, si es que se da, alguna extorsión y poder así sustentar la queja ante las autoridades competentes.

TE PUEDE INTERESAR: Crisis migratoria en Piedras Negras: reporta más de 1.5 millones de cruces irregulares

Lamentó que los paisanos que llegan al país enfrenten esos trances, y señaló particularmente el retén de Carneros, Carboneras y San Roberto, por Piedras Negras.

Juan Carlos Ábrego dijo que lo más común es que las quejas se centren contra agentes de Seguridad, de la Fiscalía y de policías municipales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM