Demandan mujeres atender la pobreza en el campo
COMPARTIR
TEMAS
Las féminas, participaron en un contingente de alrededor de cinco mil campesinas de todo el país en la movilización convocada por el Frente Auténtico del Campo frente al Monumento a la Revolución de la Ciudad de México
Piedras Negras, Coah. 8 de marzo. - En el marco del Día Internacional de la Mujer, militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (CIOAC), reclamaron al Gobierno Federal atender la pobreza en sus comunidades a través de la reorientación del gasto público que actualmente beneficia más a los grandes productores y a las empresas agroexportadoras.
Las féminas, participaron en un contingente de alrededor de cinco mil campesinas de todo el país en la movilización convocada por el Frente Auténtico del Campo frente al Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.
Laura Santiago, del comité directivo de la organización campesina, informó que una de las principales demandas es la propuesta de privilegiar la producción de alimentos con un presupuesto rural que impulse programas productivos de las mujeres y genere empleo e ingresos para frenar la emigración creciente que se da en las comunidades rurales.
En la movilización, las mujeres de la CIOAC reclamaron la eliminación de los subsidios y beneficios a las grandes empresas nacionales, trasnacionales y monopolios, que concentran la producción y comercialización en el medio rural, especulando con los alimentos y acumulando grandes riquezas.
Al indicar que la pobreza, marginación y discriminación en el campo siguen teniendo rostro de mujer, la secretaria de relaciones nacionales e internacionales del comité nacional de la CIOAC señaló que en la organización militan alrededor de 300 mil campesinas.
Dijo que, para atender la pobreza rural, se debe poner especial énfasis en las mujeres jóvenes, adolescentes y niñas donde “como organizaciones tenemos la obligación de promover e impulsar una política de Estado que atienda de manera integral y verdadera las condiciones de exclusión, marginación, violencia y explotación”.
También demandaron su inclusión a la vivienda, salud, educación, propiedad de la tierra y de los medios de producción, acceso a crédito y opciones de desarrollo personal que mejoren su calidad de vida.