Esperan en breve la importación por Piedras Negras de hidrocarburos por ferrocarril

Piedras Negras
/ 13 febrero 2017

Aún no se define la fecha en que inicien operaciones por parte de la empresa FerroMex y Union Pacific

Piedras Negras.– La importación de hidrocarburos por Piedras Negras, aún no se define la fecha en que inicien operaciones por parte de la empresa FerroMex y Union Pacific, sin embargo, se estima que cruzaran al menos 60 carros-tanque por día.

El director municipal de Protección civil, Francisco Obregón, dijo que en tanto definen la fecha para la importación, ya se concluyó la primera etapa de la capacitación que se le impartido a todo el personal de Protección Civil de los municipios de Piedras Negras, Nava, y de la Región Carbonífera en lo que corresponde al manejo de los residuos peligros como son los ácidos o gasolinas, entre otros.

“Se estima que cada mes habrá capacitación para el personal por parte de expertos, porque es un tema en el que se tiene que estar actualizado, pero hasta el momento no se nos ha informado la fecha del inicio del cruce de hidrocarburos”, afirmó.

Dijo que por la frontera de Piedras Negras se importan y exportan por ferrocarril materiales peligrosos como lo es cloros, y nitratos de amonio, entre muchos otros.

Señaló que el movimiento de materiales peligrosos es más seguro por ferrocarril que por otro tipo de transporte, porque hay mucha seguridad en los carros tanque por sus sistemas de seguridad con los que con construidos.

El movimiento de carros de hará por Piedras Negras, sin embargo, será en los patios fiscales ubicados en Rio Escondido donde se detengan los vehículos ferroviarios para su distribución, en el municipio de Nava.

 A finales del año pasado (2016), se firmó un convenio entre las autoridades mexicanas y norteamericanas que permitirá realizar la revisión del material que se transporta únicamente en la aduana de Eagle Pass, cuya validación será aceptada por la nigropetense, reduciendo así el tiempo de trámite de paso.