Esperan en Piedras Negras más de 2 mil migrantes para recibir asilo de Estados Unidos

Piedras Negras
/ 4 febrero 2021

El flujo migratorio continúa pese a las restricciones implementadas en la frontera entre Estados Unidos y México y la suspensión del MPP

Piedras Negras. - En el último año, han llegado a Piedras Negras más de 2 mil migrantes, mismos que se encuentran viviendo y trabajando en esta frontera en espera de que sean llamados por un juez de migración de Estados Unidos, para que se les otorgue o niegue el ingreso a ese país a través de un programa de asilo político o de refugiados.

El representante del municipio de Piedras Negras con la Aduana de Estados Unidos, Héctor Gerardo Menchaca González, recordó que fue en enero de 2019 cuando las autoridades norteamericanas comenzaron a aplicar el Programa de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), en el que los solicitantes son retornados a Piedras Negras para esperar su audiencia con un juez de migración norteamericano

Iban a corte, algunos pasaban, les pedían documentos y volvían a pasar. Sin embargo, a partir del mes de marzo se detienen los cruces por el COVID, se detienen las entrevistas en las cortes y tenemos alrededor de dos mil personas que esperan sus procesos para ir a corte, simplemente”, mencionó.

Aunado a lo anterior la situación se torna mucho más compleja, dado que el flujo migratorio continúa pese a las restricciones implementadas en la frontera entre Estados Unidos y México y la suspensión del MPP, ya que las detenciones que realizan las autoridades norteamericanas siguen y retornan a México, en particular a esta frontera a los migrantes que son detenidos al cruzar al vecino país sin la documentación requerida.

“Empezamos aquí, alrededor de 200 personas promedio que traíamos hasta mediados de enero y se han venido incrementando y han venido llegando en los últimos días hasta 353, 352 personas”, mencionó.

Detalló que los retornados son migrantes que son asegurados por la Patrulla Fronteriza en diferentes puntos de los Estados Unidos, como Del Río, Carrizo, La Pryor, inclusive Laredo y Uvalde; y todos ellos son deportados por esta frontera.

Hay acuerdos de cancillería que permite que se regresen por esta frontera. Todas las personas que se aseguran en esas áreas van a ser deportados por Piedras Negras, hay lugares como en Tamaulipas; que ya se pusieron firmes y están rechazando esos retornos; entonces aquí esperemos que pronto las autoridades hagan algo respecto a no aceptar esos retornos”, subrayó.

Reiteró que los deportados ahora son migrantes de diferentes nacionalidades ya que antes solo regresaba solo a los de origen mexicano, mientras que, a los de otros países se les retornaba de manera directa hacia sus países de origen.

Finalmente dijo que la mayoría de los que esperan arreglar su situación migratoria como refugiados en Estados Unidos, han decidido rentar casas para vivir aquí, otros más buscan trabajo para juntar dinero y regresar a su lugar de origen.