Insta la Cruz Roja Internacional a los gobiernos a prohibir las armas nucleares
COMPARTIR
TEMAS
La Cruz Roja Internacional, instó hoy a los Gobiernos de los países de América Latina y del Caribe a apoyar las negociaciones para convertir en una realidad un nuevo tratado que prohíba este tipo de armamento y lo elimine para siempre
Piedras Negras, Coah. 14 de febrero. – La Cruz Roja Internacional, instó hoy a los Gobiernos de los países de América Latina y del Caribe a apoyar las negociaciones para convertir en una realidad un nuevo tratado que prohíba este tipo de armamento y lo elimine para siempre.
En el marco de la XXV sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, sostuvo que el Tratado de Tlatelolco fue un “pilar fundamental del derecho internacional en materia de desarme” que ofreció a partir de su entrada en el vigor el 25 de abril de 1969.
“El CICR anhela trabajar en estrecha colaboración con sus Gobiernos para hacer realidad un tratado que prohíba las armas nucleares, y también en el marco de las iniciativas más amplias para librar al mundo de estas armas de una vez y para siempre. Proteger a la humanidad de estos peligros es un imperativo humanitario”, dijo en un videomensaje difundido hoy en el acto conmemorativo del 50 Aniversario del Tratado de Tlatelolco, de 1967.
“Un marco de protección y seguridad a millones de personas contra los riesgos catastróficos que conllevan las armas nucleares”, y que terminó siendo “una referencia y una fuente de inspiración para el posterior desarrollo de zonas libres de armas nucleares en África, Asia Central y el Sudeste Asiático”, afirmó.
Aparte del valor histórico del establecimiento de la primera Zona Libre de Armas Nucleares (ZLAN) en un territorio densamente poblado del mundo, destacó en su intervención que los países de Latinoamérica y el Caribe mantienen actualmente un compromiso con el desarme nuclear tan fuerte como el de hace medio siglo.
Esta postura está en sintonía con la del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que en 2011 hizo un llamamiento histórico para que la prohibición y la eliminación de las armas nucleares, se conviertan en una realidad de una vez y para siempre.
El Comité Internacional de la Cruz Roja continuará acercándose a los Estados que basan sus doctrinas de defensa en las armas nucleares para instarlos a que se sumen a esta iniciativa en favor de la prohibición y eliminación total de este tipo de armas.
“Si no pueden hacerlo en este momento, los exhortamos a adoptar, con urgencia, medidas que reduzcan el riesgo del uso accidental o intencional de estas armas”, agregó el presidente del organismo.