Rescatan a perra adulta en completo estado de desnutrición; sus dueños la abandonaron
COMPARTIR
TEMAS
En condiciones graves de salud, fue rescatada una perra de raza criolla, por activistas defensores de animales
Piedras Negras, Coah.– En estado crítico de salud por su alto grado de desnutrición, fue rescatada una perra adulta, de raza criolla, por activistas defensores de animales, gracias a una llamada de vecinos que alertaron de la situación.
En el domicilio ubicado en una de las zonas residenciales al sur de Piedras Negras, la perra adulta presenta avanzada desnutrición, deshidratada y con sarna, ya que sus propietarios la dejaron abandonada en el patio, en una casa ubicada en la colonia Colinas 2.
Tras los hechos, se interpondrá una denuncia ante el agente del Ministerio Público encargado de atender las denuncias por maltrato y crueldad animal, con el fin de que se ubique y se mande citar a los dueños de la mascota abandonada.
Cárcel para quien maltrate animales
En Coahuila se encuentra vigente una ley, desde noviembre de 2013, que sanciona hasta con cárcel la crueldad animal, lo mismo un reglamento municipal para el trato digno de los animales, que entre otras cosas establece sanciones para los propietarios de mascotas como perros y gatos que los descuiden o maltraten, también regula la venta de mascotas en los establecimientos.
Para el regidor y presidente de la Comisión de Ecología, Armando Peña, la sentencia penal en contra de un hombre en diciembre de 2016, al que se le encontró culpable por decapitar a un perro de la raza Chihuahua, sienta un precedente en Coahuila para que se respete y se les dé un trato digno a los animales domésticos.
Reconoció que a pesar de que existe un reglamento municipal y una Ley Estatal, la mayor parte de los ciudadanos no conocen que existe esta ley que trata de que quien no le dé un trato digno a cualquier tipo de animal, hay sanciones que van desde las económicas hasta las penales.
“Falta difundir en la sociedad que hay severas sanciones para quien atente contra un animal, de tipo o raza que sea”, afirmó.
El 18 de noviembre de 2016, el Juez Penal, Paul Iracheta sentencio a Israel Alonso Segura, a 3 años y 5 meses de prisión ordinaria, así como un pago de 20 días de multa, sanción que por primera vez se da en la entidad al apegarse a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en Coahuila, el acusado fue sentenciado.