Pierde fertilidad el campo de Coahuila
De un total de 15 problemáticas que afectan al campesinado, es la que más se ha incrementado, según el Censo Nacional Agropecuario
El Censo Nacional Agropecuario del 2022, dio a conocer que el efecto climático y de pérdida de fertilidad coahuilense son 2 de las problemáticas que más han aumentado en los últimos 15 años en el Estado.
Los datos reportados recientemente revelan que Coahuila tiene una superficie de uso agrícola que se extiende a lo largo de un millón 826 mil 711 hectáreas, y esto la coloca como el tercer territorio para este aprovechamiento más grande del País.
TE PUEDE INTERESAR: Museo del Desierto de Saltillo espera 80 mil visitantes en verano
A detalle, el Censo explica que todas estas hectáreas han sido trabajadas por un total de 33 mil 144 unidades de producción; sin embargo, de ellas, 10 mil 58 de las unidades se encuentran en descanso.
Esto implica, que al menos de un millón 160 mil 441 hectáreas están actualmente en situación de descanso, tanto por decisión, como por alguna de las diferentes problemáticas que se reportan en el suelo agrícola de la entidad.
Dentro del Censo, el INEGI estableció una lista de 15 problemáticas comunes denunciadas o demandadas por las unidades económicas activas en el campo, entre las que se encuentran los altos costos de insumos, los factores biológicos, bajos precios a raíz de la pandemia, inseguridad, pérdida de fertilidad del suelo, problemas con el factor climático, entre otras.
A comparación con el Censo de 2007 que además tuvo una serie de cambios en la lista de problemáticas, las últimas 2 son las que más han tenido incremento a niveles considerables en la entidad.
De acuerdo con los datos expuestos en 2007, apenas un 6.3 por ciento de las unidades de producción agrícola, presentó como una problemática la pérdida de fertilidad en el suelo coahuilense, mientras que 15 años después, en el Censo 2022, este porcentaje de personas que denunciaron esta problemática asciende a 15.98 de las unidades de producción.
En este caso, Coahuila se encuentra todavía muy por debajo del promedio nacional que es del 27 por ciento; sin embargo, en 15 años, tuvo un aumento del 10 por ciento.
Por otro lado, el Censo también reporta que en 2007 al menos el 68 por ciento de las unidades de producción habían reportado problemáticas a causa de cambios y otros factores climáticos, y para 2022, esta problemática, ya se concentra en el 76.68 por ciento.