¿Planes para ‘trepar cerros’ en Semana Santa? No enciendas fuego en sierra de Arteaga, multas ascienden hasta 1.2 mdp
COMPARTIR
Si en estas vacaciones planea visitar la serranía de Arteaga y piensa encender carbón para preparar una carne asada o encender una fogata para una velada nocturna, deberá pensarlo dos veces, porque la multa mínima será de 6 mil pesos y la máxima de un millón 200 mil pesos, además de pagar con 3 a 8 años de prisión.
El alcalde Ramiro Durán García informó que el municipio tiene mil 600 kilómetros de extensión territorial y más del 60 por ciento es zona boscosa, de manera que el riesgo de sufrir incendios forestales es muy alto, de ahí la prohibición de encender fuego en la serranía.
TE PUEDE INTERESAR: Cancelan reuniones con Dignidad Estudiantil; solicitan a la rectoría UAdeC reanudación de mesas de trabajo
Por encender fuego en la serranía, las multas que aplica el Ayuntamiento, a través del juez calificador, son de 6 mil pesos en adelante; sin embargo, la Ley Forestal del Estado de Coahuila contempla sanciones que van de los 6 mil a un millón 200 mil con cárcel de 3 a 8 años.
“Realmente nosotros, como Municipio, no vamos por el tema de la recaudación, vamos por la prevención, queremos que la gente hagamos conciencia y que no prendamos fogatas en la zona boscosa, que se pueden convertir en incendios de gran magnitud”.
“En Arteaga le hemos aprendido a la prevención, pero sobre todo a la reacción. Sabemos, al igual que el gobernador, que cuando debemos invertir es ahorita, en la prevención, no durante el incendio. Es más económico trabajar en métodos de prevención, en arrestar, en sancionar a quien no cumpla con nuestros reglamentos y quisiera dañar a nuestra Sierra de Arteaga”.
Sobre la venta de carbón, señaló que no hay fundamento legal para prohibirlo en las comunidades rurales, no se contempla como delito, por eso hacen énfasis en concientizar a la población y a los visitantes y así han reducido el índice de incendios provocados por las personas.
“La gente ha hecho conciencia, los mismos pobladores, pero también los turistas que nos visitan nos ayudan a cuidar la riqueza natural de Arteaga. En el 2021 se quemaron 3 mil 500 hectáreas; en 2022, 840, y en 2023 no llegamos ni a 10 hectáreas afectadas, vamos en una disminución muy considerable gracias la conciencia de la gente y a la reacción de las brigadas”.
La riqueza y la belleza natural de la Sierra de Arteaga, indicó, pertenece a todos los coahuilenses. Las cuatro cumbres más altas de Coahuila están en Arteaga: El Coahuilón, La Viga, La Marta y la Siberia, con más de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
“Pero si nosotros no actuamos de manera responsable en el municipio en nuestra visita a Arteaga, tiene que haber mano firme para arrestar a quien desacate los reglamentos”.
Para atender los reportes de incendios forestales, el Ayuntamiento ha invertido 15 millones de pesos en la compra de cuatro unidades de reacción rápida contra el fuego, se equipó el camión de bomberos y se compró una pila colapsable para reabastecer el helibalde del helicóptero rentado para combate de incendios y se crearon tres brigadas más.