Pleitos entre hermanas, luchas por el poder, corrupción, así es la política en Sacramento, Coahuila
Alcaldesa está enfrentada con su hermana, a la que sustituyó en el puesto y con el suegro de esta, quien gobernó el municipio en medio de señalamientos de corrupción
SACRAMENTO, COAH.- La ex alcaldesa de Sacramento, Silvia Berenice Ovalle Reyna, quien el fin de semana pasado fue detenida por orden de su hermana, la actual presidenta municipal de Sacramento, Andrea Wendoline Ovalle Reyna; quedó en libertad tras ser puesta a disposición del Ministerio Público junto con su esposo, acusada de vender bebidas embriagantes a menores.
Como a decir del delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chairez, el delito es considerado menor, se utilizó una medida alterna para que los involucrados quedaran ayer en libertad.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Conoces el caso del misterioso auto abandonado por 10 años en un estacionamiento de Torreón?
El conflicto y detención fue el pasado sábado 24 de junio, cuando un grupo de oficiales ingresó al balneario denominado Granja Avícola, y como los señalados se resistieron al arresto, los policías municipales hicieron uso de la fuerza para someterlos.
El forcejeo generó una serie de reclamos, incluídos los de José Antonio Velazco, suegro de Silvia Ovalle y quien también fue Alcalde de esta población de poco más de 2 mil 400 habitantes.
Si bien de inicio se habló de que el ex Alcalde también había sido detenido, fue el mismo José Antonio Velasco quien aclaró que no fue así y en declaración a medios aseguró que durante la detención se agredió a su nieto menor de edad, quien pasó tres horas en el Ministerio Público, hasta que pudieron recogerlo
LA OTRA VERSIÓN DE LOS HECHOS
Como no se pudo contactar a Andrea Wendoline Ovalle el lunes, fue el esposo de la Alcaldesa, Flavio San Miguel, quien justificó su ausencia por compromisos propios de su cargo.
A decir de Flavio San Miguel, horas antes del altercado del sábado, dentro de una tienda de conveniencia, Silvia Ovalle agredió físicamente a Andrea, hecho que derivó en la detención y consignación y aseguró que cuenta con un video para comprobar la agresión.
En la grabación se ve que al salir de la tienda de conveniencia, José Antonio le dirige unas palabras a la alcaldesa, que a decir de Flavio Sanmiguel fueron insultos.
RODEADOS DE ESCÁNDALOS
El ex alcalde de Sacramento, Juan Antonio Velasco y su nuera Silvia Ovalle, han sido señalados de administraciones fraudulentas, como el hecho de facturar gasolina en su propia estación de servicio, durante la administración del 2015-2018, cuando Silvia Ovalle era tesorera.
La gasolinera ‘Estación Sacramento’, está a nombre de Graciela Patricia Martínez Rivera, esposa del ex alcalde Velasco Lozano, actual coordinador regional de Desarrollo Rural Sustentable.
Otra razón del conflicto que ha ido escalando en violencia, nació con la sucesión de Velasco Lozano, ya que aún y cuando fue advertido que por equidad de género era Silvia Ovalle la precandidata para la Alcaldía, su cuñado Flavio San Miguel Vázquez presionó sin éxito para lograr la candidatura.
“Sin importar el lazo consanguíneo que me une a la alcaldesa Silvia Ovalle voy contender por el mismo puesto porque creo cumplir con las exigencias de la convocatoria y porque tengo mucha gente que me apoya” afirmó Flavio San Miguel Vázquez aquel lejano 2018 y la relación se complicó todavía más.
COMENTARIOS